Oncología

Una investigación sugiere el uso de una combinación de terapias para curar el cáncer avanzado

Ésta se basa en el uso de fármacos inhibidores de dos vías implicadas en la progresión y supervivencia tumoral en combinación con la quimioterapia. Este tratamiento reduce la toxicidad y se ha demostrado eficaz en ratones.

Espinosa -cuarto por la izquierda- junto al equipo del Hospital del Mar Institute Research que ha participado en la investigación
Espinosa -cuarto por la izquierda- junto al equipo del Hospital del Mar Institute Research que ha participado en la investigaciónHospital del Mar

En cáncer de colon, cuando un tumor es primario, habitualmente basta con un cirugía para extirparlo, pero el problema es que frecuentemente el diagnóstico llega en una fase más avanzada, cuando ya hay metástasis, y entonces el abordaje de la enfermedad es más complicado.

Por este motivo, gran parte de la investigación que se desarrolla en el ámbito del cáncer colorrectal se centra en la búsqueda de tratamientos eficaces para combatir el tumor metastásico. En este contexto, desde hace ya algún tiempo, la proteína IKKα ha centrado el interés de los investigadores, puesto que es el regulador principal de la vía NF-kappa B, que está muy implicada en cáncer y permite a las células tumorales multiplicarse y escapar de la acción de los tratamientos.

Por ello, hace años ya se intentó reproducir inhibidores de esta vía como posible terapia contra el cáncer, pero se descartó por su elevada toxicidad. Así las cosas, investigadores del Hospital del Mar Research Institute, el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología pusieron en marcha un trabajo con el fin de conocer si la proteína IKKα hace otras cosas más allá de regular NF-kappa B que puedan también tener impacto en cáncer para así tratar de hallar una nueva vía de tratamiento.

“Hemos descubierto que esta proteína activa otras vías protumorgénicas”, es decir que permiten la multiplicación de las células cancerígenas y su resistencia a los tratamientos, como son la “vía de JAK/STAT y la BRD4”, y “hemos comprobado en cultivos celulares, pero también en modelos de tumores humanos implantados en ratones, que hay inhibidores menos tóxicos y que a día de hoy ya se usan en la clínica que inhiben esas vías reguladas con IKKα y, de esta manera, se consigue un tratamiento que es capaz de eliminar las células tumorales con menor toxicidad”, señala el doctor Lluís Espinosa, coordinador del Grupo de investigación en Mecanismos Moleculares del Cáncer y de las Células Madre del Hospital del Mar Research Institut y coordinador principal de este trabajo.

Cura para varios tumores

De hecho, en el marco de esta investigación “se han diseñado unas combinaciones de estos inhibidores con quimioterapia gracias a las cuales se elimina el tumor”. “Hemos conseguido curar a ratones con cáncer colorrectal metastásico y, por lo tanto, muy agresivo”, asegura Espinosa, quien al respecto comenta que “pensamos que en otros tipos de tumores en los que esta proteína IKKα está activando las vías JAK/STAT y BRD4 también podemos usar estas combinaciones para tratarlos”.

La clave, pues, sería “comprobar a través de una biopsia del tumor si el paciente tiene activada IKKα, comprobar sus niveles de LIF o ver si hay activación de las vías JAK/STAT y BRD$ para estratificarlo y proponer el tratamiento combinado”, indica el investigador, quien avanza que, a partir de ahora, los siguientes pasos serían “conseguir hacer algún estudio más amplio para ver si tumores con niveles más altos de IKKα activada y de estas vías tienen peor pronóstico, tienen más metástasis, y convencer a alguien para que lleve a cabo un ensayo clínico con estos tratamientos combinados en pacientes con cáncer colorrectal avanzado”

Además, paralelamente, el equipo del doctor Joan Seoane, del VHIO, ha logrado producir anticuerpos contra una citocina, LIF, que IKKα hace que se exprese y que es la que activa la vía JAK/STA, los cuales, en estos momentos, se están testando en un ensayo clínico de fase II en cáncer de páncreas. “La idea es ver si estos anticuerpos son eficaces bloqueando la activación de JAK/STAT, puesto que en ese caso se podrían utilizar para tratar pacientes, en combinación con otros inhibidores”. “Se trataría de, en lugar de inhibir JAK/STAT directamente, se inhibiría la citocina que la activa y, al respecto, cabe indicar que los anticuerpos siempre son más específicos que los inhibidores de vía”, explica Espinosa.