Arte

Jaume Plensa: "Collboni está dando luz de nuevo a una Barcelona que se estaba oscureciendo"

El artista cede ocho años más a la ciudad su escultura "Carmela"

Collboni y Plensa acuerdan exponer durante 8 años más la escultura 'Carmela' delante del Palau de la Música de Barcelona EUROPA PRESS 04/10/2024
Jaume Collboni y Jaume Plensa durante la firma del acuerdoEUROPA PRESSEuropa Press

Hace ocho años, el Palau de la Música Catalana dedicó una pequeña exposición a la obra de Jaume Plensa en la que tenía un especial protagonismo "Carmela", una escultura que se situó en el exterior del edificio modernista. El entonces responsable de cultura en el consistorio barcelonés, Jaume Collboni, logró que la pieza se quedara de manera temporal en ese emplazamiento rivalizando las formas creadas por Puig i Cadafalch con el rostro infantil esculpido por Plensa.

Ha pasado el tiempo y Plensa sigue siendo un artista demandado y perseguido por muchas ciudades en todo el mundo mientras que Collboni ahora es el alcalde de Barcelona. Hoy ambos se volvieron a encontrar para rubricar un acuerdo por el que "Carmela" seguirá ocho años más en el mismo sitio. Así se ha firmado precisamente en el Palau de la Música, donde empezó todo. Allí el edil anunció que se otorgará a Plensa la Medalla de Oro al Mérito Cultural en este año con un acto en el Saló de Cent por la trayectoria de "uno de los barceloneses universales". Para Collboni, quien no disimuló su alegría por el hecho de que "Carmela" siga en su actual emplazamiento, se ha creado "una historia de amor" entre la pieza y el barrio barcelonés.

Por su parte, el artista quiso resaltar que, aunque le "gusta que le encarguen piezas", a veces no escoges las maneras, pero sí su final, y los barceloneses tienen una suerte de "flash" con esta pieza. "Esto es lo más bonito que te puede pasar como artista, que la gente quiera tu obra", apuntó. Asimismo tuvo unas palabras de elogio hacia Jaume Collboni de quien dijo que está "dando luz de nuevo a una ciudad que se estaba oscureciendo".