Perfil

Jordi Hereu, a Industria: el exalcalde de Barcelona que cedió un feudo socialista a Convergència

Ocupa un ministerio por el que han pasado dirigentes como José Montilla o Joan Clos. Fue primer edil de la ciudad entre 2006 y 2011

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro BlancoDavid ZorrakinoEuropa Press

Jordi Hereu será el nuevo ministro de Industria, una cartera tradicionalmente asociada al PSC después de que algunos de sus pesos pesados hayan pasado por el puesto. José Montilla (2004-2006), luego presidente de la Generalitat, y Joan Clos (2006-2008), también exalcalde de Barcelona como Jordi Hereu, han ocupado ese mismo asiento en la Moncloa.

Ahora y tras años retirado de la primera línea política, Hereu vuelve y lo hace para convertirse en uno de los primeros fichajes de Pedro Sánchez. El dirigente fue alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011. Tras perder las elecciones municipales en favor de Xavier Trias y Convergència, pasó al sector privado y hasta el momento, era el presidente de Hispasat, el operador español de satélites.

A nivel político, su carrera siempre estuvo ligada a la gestión municipal al pasar por varios cargos dentro del grupo del PSC -empezó en su distrito, Les Corts- y el Ayuntamiento de Barcelona hasta el punto de llegar a sustituir a Joan Clos como primer edil de la capital catalana cuando éste pasó a ocupar precisamente la cartera de Industria bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En 2007 se impuso en las urnas e inició un mandato protagonizado por la fuerte crisis económica de 2008 y sus efectos. La consulta para la reforma de la Diagonal, uno de los proyectos estrella de su programa electoral, acabó convirtiéndose en un bumerán contra su gestión. Tras encadenar varias polémicas, la consulta se celebró y arrojó un resultado demoledor contra Hereu: el 79,8% de los participantes en la consulta popular votaron no reformar la Diagonal y la propuesta preferida por el alcalde logró sólo el 11,38%.

Tan sólo un año después de este revolcón municipal, Hereu se presentó a las elecciones de 2011 y las perdió ante la Convergència de Xavier Trias. El socialista cedió tres concejales y la vara de mando de Barcelona, feudo socialista por excelencia, a un partido que iniciaba entonces su particular viraje hacia el independentismo.

Un bastión que ahora ha recuperado Jaume Collboni, 12 años después, tras el mandato de Trias y los dos de Colau en la capital catalana.

Como curiosidad, Hereu fue el primer candidato socialista a la alcaldía de Barcelona que se sometió a unas elecciones primarias entre la militancia socialista al batirse contra Montserrat Tura, otra dirigente del ala catalanista

Hereu es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UPC y Máster en Dirección y Administración de Empresas en Esade.