Sociedad
José Creuheras, medalla al mérito de la Guardia Urbana de Barcelona
El cuerpo policial de la capital catalana celebró su festividad anual en la que hizo entrega de 152 galardones
En el auditorio del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), se celebró la ceremonia anual de la Festividad de la Guardia Urbana de Barcelona, un evento que destaca la dedicación y el compromiso de sus miembros con la ciudad. De entre todos los galardonados, una de las medallas al mérito fue para el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras
Durante la ceremonia se entregaron diversas distinciones que reconocen tanto la antigüedad como el mérito de los agentes y colaboradores. En total, se otorgaron 75 medallas de honor internas en reconocimiento a la trayectoria y las acciones relevantes de los miembros galardonados. Además, se entregaron 27 medallas internas a efectivos que han cumplido 25 años de servicio, 50 medallas de honor externas a personas ajenas al cuerpo por su colaboración, y se reconocieron cinco unidades y servicios con placas internas. También se otorgaron 15 placas de reconocimiento a empresas y entidades que han colaborado con la Guardia Urbana, además de entregar obsequios a 76 personas jubiladas que dejan el cuerpo este año. .
Así las cosas, durante su intervención, el alcalde, Jaume Collboni, quiso rendir homenaje a los miembros del cuerpo que han llegado a la edad de jubilación, además de a los familiares y amigos de los agentes que han fallecido este año. Collboni destacó que el cuerpo es el rostro «del esfuerzo de convivencia que hacemos en la ciudad de Barcelona, del esfuerzo por ser cercanos, por velar por la tranquilidad y la seguridad de nuestros ciudadanos». Y pidió más recursos judiciales para eliminar la «lacra» de la multirreincidencia.
El alcalde, pese a los debates sobre la inseguridad de Barcelona, quiso ensalzar el papel reciente de la Guardia Urbana: «En Barcelona tenemos noticias y titulares de todo tipo, pero la realidad cotidiana es que pasamos una fiesta de la Mercè tranquila donde los protagonistas fueron la gente y la propia fiesta. Los mismo que la Copa América de vela. Un acontecimiento de primer nivel mundial que está celebrándose sin incidencias».
Por su parte, el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle señaló que los cuerpos policiales «hacen grandes esfuerzos que, de acuerdo con los datos de mejora, parece que empiezan a dar frutos», aunque precisó que se necesitan reformas legislativas para abordar los delitos. «Hoy nuestras calles son un poco más seguras que hace un año. Seguiremos trabajando desde una visión integral de la seguridad. La ciudadanía tiene que sentir que la Guardia Urbana protege a las personas y a los espacios de convivencia y que no hay impunidad sobre las personas que rompen con este equilibrio», explicó.
Episodios
La ceremonia también sirvió para ensalzar alguno de los episodios vividos por los agentes de la Guardia Urbana en el último año. Así, uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a la rápida intervención de una patrulla de agentes que ayudó a un bebé con síntomas de asfixia. Al recibir la llamada de auxilio del padre, la patrulla actuó de inmediato, trasladando al bebé al CUAP, donde un equipo de sanitarios estaba preparado, logrando que la niña recuperara la respiración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar