Estudio
Los jóvenes catalanes, a la fuga: el 80% dejaría el país
Los destinos preferidos, según el informe Young Business Talents, son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá
Todos los barómetros de opinión reflejan que, de todas las capas sociales española, los jóvenes se llevan la peor parte. Especialmente en las grandes ciudades. Las dificultades para encontrar un trabajo bien remunerado o para poder independizarse encabezan las listas de problemas. Una encuesta reciente pone negro sobre blanco al respecto. El 81,3% de los jóvenes de Cataluña cambiaría de país por motivos laborales, un porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional (77%), según se desprende del VIII Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles. Así, a la clasificación encabezada por los catalanes, le siguen los madrileños, con el 79,9%, y, después, los murcianos, 79,8%.
La organización ha detallado que, según concluye el informe, los países de destino preferidos para mudarse son Estados Unidos (37,9%) y Reino Unido (14%), seguidos de Alemania y Canadá, elegidos por igual por un 8,9% de los participantes.
Las condiciones laborales que más valoran los estudiantes catalanes para entrar a trabajar en una empresa son un salario más elevado (30,1%), estabilidad en el empleo (28,6%) y posibilidad de ascenso de categoría (28,5%).
«El hecho de que para los jóvenes catalanes el principal aliciente a la hora de trabajar para una empresa sea percibir un mayor sueldo y tener estabilidad es una es una respuesta razonable y nada sorprendente, dadas las condiciones del mercado laboral en España», afirma el director del informe, Mario Martínez.
A la hora de conseguir un empleo, los factores que consideran más importantes son el interés y las ganas de trabajar (43,4%), tener conocimientos (41,6%), un buen nivel de idiomas (40,2%) y experiencia (38,7%).
En cuanto a la elección de estudios, la mayoría de los jóvenes catalanes encuestados tiene decidido estudiar una carrera universitaria (78,4%); y entre las titulaciones que más interés les despiertan se decantan por Empresariales (22,3%), Economía (18,6%) y Abogacía/Derecho (14,6%).
Además, siete de cada diez catalanes opinan que lo que están estudiando les servirá de utilidad (73,5%) y en cuanto a su futuro laboral, se sitúan como los españoles con mayor vocación emprendedora con un 41,8% (bien creando su propia empresa o como profesionales autónomos). En cuanto a los motivos por los que querrían emprender, el 41,6% lo haría para hacer lo que les gusta, un 26,9% para ser su propio jefe; y disponer de su propio tiempo y horario para un 19,7%. Aun así, los jóvenes catalanes son claramente pesimistas al respecto, ya que el 90% ve difícil alcanzar el éxito con el emprendimiento, en línea con el porcentaje nacional (89,3%).
El informe también arroja datos sobre el nivel de preparación de los jóvenes catalanes de cara a su futuro laboral. En este sentido, el 57,3% opina que están más preparados que la generación de sus padres, aunque es de destacar que desciende de manera significativa respecto a los resultados de la encuesta anterior (74,2%).
Asimismo, al ser preguntados sobre cómo creen que será la situación del empleo juvenil, los estudiantes de Cataluña se muestran en su mayoría pesimistas, ya que el 42,6% creen que será peor o mucho peor en los próximos cinco años.
El informe Young Business Talents, que se realiza por octavo año, ha sido promovido y realizado por Abanca, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, con una muestra a 10.641 estudiantes de distintas disciplinas de entre 15 y 21 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar