ERC

Junqueras ofrece a Jové continuar al frente del grupo parlamentario de ERC

La portavoz Marta Vilalta, de la candidatura rival, podría ser apartada

Josep Maria Jové Lladó y Oriol Junqueras, en una imagen de archivo
Josep Maria Jové Lladó y Oriol Junqueras, en una imagen de archivolarazon

La nueva dirección de Oriol Junqueras prepara cambios en los distintos órganos internos e institucionales de ERC, pero también estudia una estrategia para mantener ciertos roles que retienen a algunos de los candidatos de la lista que se presentó en contra del actual presidente del partido, Nova Esquerra Nacional. Buscan así no hacer más honda la división que se ha vivido en el proceso congresual.

En el marco de esta voluntad de recoser y no perder activos, la nueva dirección de Calàbria ha ofrecido a Josep Maria Jové, actual presidente del grupo parlamentario, dirigente de confianza de Marta Rovira y candidato en la lista de Xavier Godàs, continuar en el frente a la presidencia de la cámara, según ha podido saber el diario "Nació" de fuentes de la dirección.

El ofrecimiento, planteado durante esta semana y que se compartirá este lunes en la reunión de la permanente y ejecutiva del partido, aún no ha recibido respuesta por parte de Jové. Ahora bien, desde Nova Esquerra Nacional son partidarios de no dejar de ocupar ningún espacio actual, lo que podría comportar que finalmente el presidente parlamentario acepte mantenerse en el cargo.

La figura de Jové es de especial relevancia dentro de ERC. Fue secretario general de Economía y Hacienda durante el Gobierno que hizo posible el 1-O, cargo por el que todavía está pendiente de juicio, a la espera de la amnistía. Durante la última etapa en el partido, además de ser el presidente del grupo parlamentario, ha sido presidente del consejo nacional, el principal órgano de ratificación y fiscalización de las bases hacia la dirección del partido.

Asimismo, se ha encargado de las negociaciones tanto con el PSC como con el PSOE. Ahora bien, el hecho de que se le ofrezca continuar al frente de la presidencia del grupo parlamentario no implica que siga desempeñando el rol de negociador con la misma preponderancia. Y es que esta figura, como mínimo deberá repartirse con el nuevo director general de ERC, Lluís Salvadó, al que se le confiará primordialmente ese rol.

Si bien ha cogido forma la continuidad de Jové, no se espera la misma decisión para quien mantiene en estos momentos el cargo de portavoz parlamentaria, Marta Vilalta, también alineada con Nova Esquerra Nacional. Junqueras quiere que haya representación de la candidatura opositora al frente del grupo en la cámara -que cuenta con diputados de ambos bandos- pero también prefiere que las dos caras visibles sean equilibradas entre sectores, y por tanto situar a alguien afín.

Por este cargo, son aspirantes los exconsejeros Joan Ignasi Elena y Ester Capella, y también el portavoz adjunto Jordi Albert. Ahora bien, hay que tener en cuenta que si Jové sigue como presidente, lo más probable es que la portavoz sea una mujer, y, por tanto, Capella tendría más opciones. Vilalta debe reunirse este lunes con la nueva dirección.