ERC

Junqueras propone que Bárbara Lligadas presida el Consejo Nacional de Esquerra Republicana

La anterior propuesta de la Ejecutiva, Laia Capdevila, ha pedido poder anteponer su labor municipal antes que el nuevo cargo

Oriol Junqueras durante la votación de la segunda vuelta del 30 Congreso Nacional de ERC, a 14 de diciembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).
Oriol Junqueras durante la votación de la segunda vuelta del 30 Congreso Nacional de ERC, a 14 de diciembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).Lorena SopênaEuropa Press

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha propuesto a la Ejecutiva Nacional que Bàrbara Lligadas, portavoz de los republicanos en Viladecans (Baix Llobregat), sea la nueva presidenta del Consejo Nacional en esta etapa del partido. Ahora la propuesta deberá obtener un 25% de los avales de los consejeros nacionales para que el propio órgano, en su reunión del próximo 11 de enero, tome la decisión definitiva.

Laia Capdevila, anterior candidata propuesta por la Ejecutiva, ha solicitado a la dirección priorizar su labor municipal en Sant Joan de les Abadesses, así como atender una situación familiar imprevista.

Bàrbara Lligadas, de 41 años, es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la UPF y también en Antropología Social y Cultural por la UB. Activista feminista y con una trayectoria política centrada en el ámbito municipal, su perfil reúne las cualidades buscadas por la dirección: mujer, joven, comprometida y con experiencia en el municipalismo, lo que la convierte en la apuesta ideal para liderar el principal órgano entre congresos del partido.

Como cabeza de lista de Esquerra en Viladecans, Lligadas logró en las últimas elecciones unos "resultados históricos", dicen desde Esquerra. Actualmente, también es vicepresidenta del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, donde se encarga de las áreas de Diversidad Sexual y de Género, Salud y Transporte Adaptado. Desde julio de 2024, ejerce además como presidenta del Consejo Metropolitano de ERC.

Con 19 años de militancia en el partido, Lligadas se presentó por primera vez como consejera nacional.