Egocentrismo

"Junts+ Puigdemont": entre el independentismo y el pop, una candidatura para el 12M

Tras un el "Acuerdo de Vernet" firmado este martes por siete formaciones más pequeñas y Junts, Carles Puigdemont ha anunciado el nombre que llevará la candidatura que liderará para los comicios del 12M

Carles Puigdemont anuncia su candidatura
Carles Puigdemont anuncia su candidaturaEUROPAPRESSEuropa Press

En un comunicado emitido este miércoles por parte de Junts, la formación política independentista ha anunciado que se presentará a los comicios catalanes del 12 de mayo con una candidatura que llevará por nombre "Junts+ Puigdemont", y que irá encabezada por el eurodiputado y prófugo de la justicia Carles Puigdemont.

Tras la aprobación este mes de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados, el expresidente de la Generalidad de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont anunció en una rueda de prensa desde Francia su intención de presentarse de nuevo para gobernar la Comunidad Autónoma. Aún sigue en el aire la incógnita de si será detenido o no al pisar territorio español, ya que la amnistía no ha entrado en vigor todavía y pesa sobre él una orden de búsqueda y captura por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

Juntos, separados y separatistas

La formación de Junts ha expresado también que, con esta candidatura, pretenden afrontar una nueva etapa "incorporando perfiles y apoyos provenientes de diferentes sectores", según ha informado EuropaPress.

Además, aseguran que su principal objetivo es "recuperar la fuerza de la unidad y devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones catalanas". Una visión que choca frontalmente con el hecho de que el partido independentista de izquierdas ERC haya rechazado acudir con ellos en una lista unitaria.

Este martes, Puigdemont firmó en Perpiñán (Francia) un pacto junto a siete formaciones más pequeñas para liderar una candidatura conjunta. Se trata del "Acuerdo de Vernet", del que, además de Junts, forman parte Joventut Republicana, Verds-Alternativa Verda, Reagrupament, Acció per la República, Estat Català, Moviment d'Esquerres de Catalunya (MESCat) y Demòcrates.

El nombre de la propuesta

Llama la atención que vendan el acuerdo como un intento de acudir a los comicios más allá de las siglas de Junts, y precisamente en la candidatura mente únicamente a Junts y a su líder.

La cantante Olvido Gara, más conocida por su nombre artístico de Alaska, fue integrante de varios grupos musicales sin renunciar a su protagonismo, como pudieron ser "Alaska y Dinarama" o "Alaska y los Pegamoides". Un caso similar ocurrió con José María Sanz (Loquillo), que formó parte de "Loquillo y los Intocables", y luego de "Loquillo y los Trogloditas", hasta acabar presentándose él solo como artista.

El expresidente de la Generalidad, por su parte, parece haber tomado más como inspiración para bautizar la candidatura a Eva María Amaral, que junto a Juan Aguirre formó el grupo "Amaral", cuyo nombre hace referencia solo a su persona y no al de su compañero.

"Junts+ Puigdemont", así es como han decidido presentarse desde una parte del independentismo catalán, poniendo toda la fuerza de sus siglas en el expresidente y huido del país Carles Puigdemont, una decisión que encara directamente a la justicia española.