En los plenos

La Justicia francesa prohíbe usar el catalán en varios ayuntamientos del sur del país

El tribunal de Montpellier deja claro que es inconstitucional porque "vulnera la primacía de la lengua francesa"

Junqueras y Borràs con los alcaldes que desacataron con el catalán en el juicio de Montpellier en abril
Junqueras y Borràs con los alcaldes que desacataron con el catalán en el juicio de Montpellier en abrilJUNTS

La Justicia francesa prohíbe el uso del catalán en los plenos municipales de varios ayuntamientos del sur del país,una medida que adopta porque "vulnera la primacía" del francés.

Así se posiciona el tribunal de Montpellier sobre cinco consistorios -Elna, Tarerac, Banys, Sant Andreu de Sureda y Portvendres- que impulsaron una reforma de su reglamento interno para imponer el catalán en los plenos municipales.

"La primacía de la lengua francesa es puesta en cuestión por el reglamento interno cuando prevé que la expresión de los concejal tiene lugar primero en catalán, con una traducción posterior al francés". Con esta resolución, la Justicia francesa se posiciona claramente a favor del francés y exige tumbar la normativa específica de los ayuntamientos mencionados -Elna, Tarerac, Banys, Sant Andreu de Sureda y Portvendres- en tres meses.

De hecho, la sentencia permite el uso del catalán, pero siempre después de que lo mismo se haya dicho en francés y a modo de traducción. El tribunal también remarca que una de las normas utilizadas por los ayuntamientos en su defensa, la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, "no es obligatoria".

El abogado que lleva el caso, Mateu Pons, ha asegurado que a pesar de la decisión judicial, la sentencia abre la puerta de forma "implícita" a hablar primero en francés y después traducirlo al catalán. El Ayuntamiento de Portvendres ya ha avanzado que modificará el reglamento en este sentido, mientras que los demás amagan con desobedecer al tribunal de Montpellier.

El prefecto de los Pirineos Orientales, Rodrigue Furcy, llevó el asunto al tribunal después de intentar -por carta- que los ayuntamientos implicados dieran marcha atrás en la modificación de los reglamentos de los consejos municipales para permitir debatir en catalán garantizando la traducción al francés de las intervenciones. Algunos lo hicieron pero otros, como los citados Elna, Els Banys, Portvendres, Tarerac y Sant Andreu de la Sureda decidieron no acatar.

El juicio se celebró en Montpellier el pasado mes de abril y el independentismo catalán aprovechó para volcarse y apropiarse de la causa. Hasta allí se desplazaron varios dirigentes de ERC, Junts y la CUP, una cita que incluso reunió a Oriol Junqueras y Laura Borràs.