En vivo
Última hora de la condena a Laura Borràs: un Aragonès contundente denuncia su "corrupción" y pide acabar ya con la interinidad en el Parlament
Todas las reacciones a la sentencia del TSJC
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condena a 4 años y medio de prisión y 13 de inhabilitación a Laura Borràs por fraccionar contratos y adjudicarlos a dedo cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes. Además, el tribunal propone un insólito indulto parcial al Gobierno, de tal manera que podría rebajar la sentencia a la mitad -menos de dos años- para evitar su paso por prisión.
Hasta aquí la información en directo sobre Laura Borràs, una de las figuras más controvertidas de la política catalana.
El gran interrogante a partir de ahora
Al margen del contenido de la sentencia, la condena aboca la carrera de Borràs a su fin, sacude a Junts y deja en un limbo la presidencia del Parlament. Todos los partidos sin excepción -menos Junts- piden su dimisión y el propio Pere Aragonès reclama actuar ya en la Cámara.
En manos del Gobierno
Recapitulemos con las claves de la jornada: la sentencia de Borràs a 4 años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental incorpora la petición de un insólito indulto que la dejaría en manos del Gobierno.
Las claras acusaciones de Pere Aragonès
"Este caso no tiene nada que ver con la represión política y judicial contra el independentismo. No hay que confundir lo que ha sido una mera estrategia de defensa jurídica personal con la causa independentista".
La trama de Borràs, al descubierto y acreditada por la Justicia
Así funcionaba la trama corrupta de Borràs para adjudicar contratos públicos a dedo
"Es imprescindible que los grupos parlamentarios del Parlament tomen las decisiones que estén en su mano para que todas las instituciones del Parlament, también la presidencia, puedan funcionar con plenas funciones", ha zanjado Aragonès.
¿Relevo a la vista?
Aragonès pide acabar con la interinidad en el Parlament tras la condena a Borràs
Borràs no "debería escudarse en una causa común y compartida como es la causa por la independencia", puesto que su juicio no estuvo relacionado con el 1-O.
La contundencia de Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat ha comparecido para valorar la sentencia a Laura Borràs y se ha mostrado muy contundente: ha hablado abiertamente de "corrupción", ha tildado de "hechos graves" la prevaricación y la falsedad documental y lo ha desvinculado totalmente del independentismo.
Más reacciones a la sentencia del TSJC que deja la presidencia del Parlament en un limbo político y jurídico
El PP, con su portavoz Lorena Roldán a la cabeza, lo tiene claro:
Junts cierra filas con Borràs
El secretario general del partido posconvergente, Jordi Turull, ha comparecido en rueda de prensa para dar apoyo a Borràs. A lo largo de su intervención, ha asegurado que se trata de "un caso de law fare de manual" -término del independentismo para denunciar que se usa la Justicia con fines políticos- y ha defendido que siga como presidenta del partido.
Los Comunes levantan la voz y quieren acelerar el relevo de Borràs
La líder de los morados en el Parlament ha anunciado que convocará una reunión extraordinaria con los partidos para acelerar el relevo de Laura Borràs al frente de la Cámara. "No es momento de grandes ideas de partido, sino de poner la inteligencia colectiva al servicio del país y desbloquear la situación".
El "meme" de la discordia
Pelea independentista en las redes a raíz de un "meme" publicado por las juventudes de ERC caracterizando a Borràs como "La madrina". Las de Junts claman con este tuit de respuesta:
La CUP se desmarca y exige la dimisión de Borràs entre fuertes críticas
El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha pedido la dimisión de Laura Borràs y la ha acusado de "utilizar de manera totalmente irresponsable el 'procés' independentista para intentar tapar sus malas praxis que han acabado con una condena por corrupción".
La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha pedido a la presidenta suspendida de la Cámara catalana, Laura Borràs, dar un paso al lado tras ser condenada por prevaricación y falsedad documental en la causa de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), y se ha ofrecido a pactar sobre la Presidencia para recuperar la "normalidad" en la Cámara.
Primera reacción del Govern
La consellera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), ha considerado que la sentencia contra Laura Borràs ha acreditado "malas praxis" que "no tienen cabida en las instituciones catalanas". Eso sí, ha emplazado a esperar a cómo finalizará el procedimiento, dado que "los mismos jueces se han autoenmendado" con la petición de indulto al Gobierno.
Nuevo culebrón político a la vista
La JEC puede proceder entonces a ejecutar la orden: hay dos precedentes, uno con el propio Quim Torra y el otro con Pau Juvillà (CUP). Sin embargo, los partidos pueden proceder a su relevo en la presidencia del Parlament. Junts quiere retener el puesto y tendrá que negociar con ERC en un ambiente de tensión permanente.
¿Qué ocurrirá con la presidencia del Parlament?
Recapitulemos la información sobre el caso Borràs. Tras la codena del TSJC, la otra gran pregunta es qué ocurrirá con su puesto en la Cámara. Cs y Vox han pedido a la Junta Electoral Central la retirada inmediata del acta de diputada a la posconvergente, una reclamación a la que se unirá el PP.
Las juventudes de Esquerra lo tienen claro
Concentración efímera: 100 fieles y menos de una hora
La manifestación a favor de Laura Borràs ha sido un visto y no visto. Este es el aspecto que ofrecen los aledaños del Parlament una hora después de su convocatoria.
¿Y Pere Aragonès?
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, valorará esta tarde la sentencia del TSJC que condena a 4 años y medio de cárcel a Laura Borràs. Por el momento, Esquerra siempre se ha puesto de perfil y ha evitado respaldar a la presidenta de Junts asegurando que no se trata de un caso vinculado al independentismo.
Más claves de la sentencia
El beneficiario de los contratos, Isaías H., que en el juicio confesó, ha quedado absuelto de prevaricación y condenado por falsedad documental a dos años de cárcel, multa de 2.100 euros e inhabilitación para contratar con las administraciones públicas durante un año y siete meses.
Reacción de Carles Puigdemont
En un momento de la comparecencia, la presidenta de Junts se ha mostrado visiblemente airada ante sus fieles: "Me rebelo contra la injusticia. Soy una persona íntegra, que no he cometido ningún delito", ha clamado.
"No he tenido un juicio justo, por lo que no podía esperar una sentencia justa. He tenido que demostrar y he podido demostrar mi inocencia ante el tribunal, pero al Estado ni tan siquiera eso le ha sido suficiente para impedir esta aberración judicial, que es también una aberración democrática", ha sostenido en una declaración institucional a las puertas del Parlament.
Comparecencia de Borràs a las puertas del Parlament
Tras conocer su sentencia por corrupción, Laura Borràs se ha trasladado a las puertas del Parlament para ofrecer una comparecencia ante un centenar de fieles y la plana mayor de Junts. No hay representantes de ERC ni de la CUP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar