Educación

La funcionaria del Estado Laura Borràs regresa a las aulas como profesora titular

La ex presidenta del Parlament comienza este mes su nueva andadura universitaria

Vox pide a la Junta Electoral Central que retire la credencial de diputada a Borràs tras ser condenada
Vox pide a la Junta Electoral Central que retire la credencial de diputada a Borràs tras ser condenadaEuropa Press

Todo se acaba, incluso la vida política. Eso ocurre con Laura Borràs, actual presidenta de Junts, quien este mes retoma su labor como decente en las aulas de la Universitat de Barcelona (UB). Tras dos cursos académicos, Borràs será ahora profesora titular en la Facultad de Educación de la UB, que compatibilizará con su cargo al frente de la formación. Tal y como ha avanzado Ep, la que fuera presidenta del Parlament igualmente retomará las clases de Máster de formación del profesorado y en una asignatura de grado, de Didáctica de la Literatura. Su plaza forma parte del departamento de Educación Lingüística, Científica y Matemática, como consta también en la web del directorio de la UB.

El 21 de enero de 2021 y con una puntuación de 240,8, Laura Borràs consiguió la anhelada plaza de titular en la Facultad de Educación de la UB, dentro del área de Didáctica de la Lengua y Literatura. Todo gracias a un concurso público en el que ella fue la única candidata. El tribunal estuvo presidido por el catedrático de la Universidad de Valencia Josep Ballester Roca quien en la actualidad es también vicepresidente de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana. El secretario era Juli Palou Sangrà, con quien Borràs coincidió en el Máster de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura, en el que también participaban Glòria Bordons -suplente al presidente en el tribunal- y Montserrat Fons Esteve, vocal primera del mismo tribunal que se completaba con Maria del Carme Oriol y Noèlia Ibarra.

Sobre Borràs pesa una condena de cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), aunque la sentencia también proponía un indulto parcial a la pena de prisión. Dicha inhabilitación, sin embargo, no le impide poder dar clases actualmente en la UB porque se la inhabilitó para el ejercicio de empleos o cargos públicos electivos y de funciones de gobierno o administración, sean en el ámbito local, provincial, autonómico, estatal o supranacional.

Borràs es profesora de la UB desde hace 28 años, y cuando inició su carrera política como consellera de Cultura (mayo 2018-marzo 2019) mantuvo la docencia, si bien en formato reducido, y también lo hizo cuando fue portavoz de Junts en el Congreso (entre mayo de 2019 y marzo de 2021).

Si bien ya disponía de la acreditación como profesora agregada de l'Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) desde 2012, en marzo de 2021 trascendió, como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), que Borràs había accedido a una plaza como profesora titular de universidad, oficializando así que se le concedía una plaza de funcionaria del cuerpo docente universitario del Estado.

Tras su nombramiento como presidenta del Parlament en marzo de 2021, siguió dando clases hasta acabar ese curso --julio de 2021--, y posteriormente solicitó los servicios especiales -una excedencia- porque le era "complicado" poder mantener ambas dedicaciones. Su excedencia se alargó durante su etapa al frente de la Cámara -que presidió hasta julio de 2022- y durante el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por su gestión del ILC en febrero y marzo de 2023.

Licenciada en Filología catalana y doctora en Filología románica por la UB, Borràs es especialista en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.