Elecciones municipales

La lista de los comunes de Guanyem en Badalona: el actor Willy Toledo sustituye al inhabilitado por agreder a la Policía Marcel Vivet

La Junta Electoral Central cierra el paso al activista que se manifestó contra el sindicato Jusapol

Dolors Sabater y Willy Toledo, en la playa
Dolors Sabater y Willy Toledo, en la playaGuanyem

La Junta Electoral Central (JEC) no ha admitido la candidatura de Marcel Vivet como número 3 de la lista de Guanyem Badalona que lidera Dolors Sabater. El activista está condenado a tres años de inhabilitación por los incidentes en la manifestación contra la asociación policial Jusapol en Barcelona en 2018.

A pesar de la decisión de la Junta, a través de un vídeo, Vivet asegura que «le pese a quien le pese» continuará participando de la campaña electoral. «Seguiremos luchando contra las casas de apuestas que afectan a la salud mental de los jóvenes y para garantizar el futuro para los jóvenes de la ciudad que quieren tener oportunidades. Seguiremos con el programa de inserción laboral y para evitar el absentismo escolar», ha añadido.

Por su parte, la candidata de Guanyem Badalona y diputada de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha calificado la decisión de «muy injusta» pero ha asegurado que Vivet «seguirá actuando como número 3 de la lista, con el mismo protagonismo y liderando las políticas de juventud».

Asimismo, el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona ha publicado que el actor y productor Willy Toledo cerrará la lista de Guanyem Badalona en las elecciones del 28 de mayo, y lo hará como independiente. En 2018 fue denunciado por la Asociación Española de Abogados Cristianos por un supuesto delito de ofensa a los sentimientos religiosos, y fue absuelto.

Guanyem ofrecerá este domingo una rueda de prensa para explicar por qué el actor se ha unido a la lista de la también diputada de la CUP en el Parlament.

Sabater fue alcaldesa de Badalona entre 2015 y 2018: llegó a la alcaldía gracias a la alianza con PSC, ERC, CiU e ICV para evitar que fuera alcalde Xavier García Albiol (PP), y ante estas elecciones Guanyem se ha erigido como “garantía” de que el candidato popular no vuelva a gobernar en la ciudad.