Inmigración

La llegada de 10 menas cada día desborda Cataluña

La comunidad autónoma bate su récord con 664 menores acogidos en enero y febrero

Menas, en un centro de Cataluña
La llegada de 10 menas cada día desborda Cataluña larazónlarazón

La histórica llegada de menores extranjeros no acompañados (menas) a España durante 2023 y el reparto entre comunidades llevó al límite las capacidades de la Generalitat. Y, por el momento, 2024 sigue en la misma línea y bate el récord histórico de enero y febrero: 664 menores acogidos en Cataluña en dos meses. Lo más chocante es que en muchos de sus discursos, el president Pere Aragonès insiste en su lema «queremos acoger».

Durante el año pasado, aumentó en un 117% la llegada de menas a España. Muchos de ellos tienen como destino Barcelona. Uno de los motivos es que, como señaló Oriol Amorós, Secretario General de Derechos Sociales, Cataluña extiende la protección hasta los 21 años y no solo hasta los 18. Este departamento lleva varios meses al límite.

Este año 2024 se presenta igual o peor. Según el Ministerio del Interior, durante los dos primeros meses del año llegaron a España 14.035 inmigrantes, lo que representa un aumento del 356,6% con respecto al mismo periodo del año pasado. Entre todos estos inmigrantes se encuentran muchos menores. Según Amorós, el 2024 se podría cerrar con 4.000 menores recién llegados.

Esto es lo que explica el reciente dato de acogida de menas en Cataluña durante enero y febrero. La Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (Dgaia) señala que la comunidad autónoma batió su propio récord de acogida con 364 menores en enero y otros 300 en febrero.

Para dar cuenta de esta presión asistencial, la Dgaia tuvo que abrir centros de acogida a toda velocidad e incluso habilitar pisos. Solo en enero, por ejemplo, se abrieron 10 centros. Entre ellos, viviendas para grupos pequeños que están acompañados por un profesional de los servicios sociales.

Amorós admitió que Barcelona es uno de los destinos más deseados de los menas y que es necesario un reparto más equitativo y «solidario». Así mismo, señaló que muchos ayuntamientos se niegan a abrir un centro para menas y que, por esto, «es más fácil abrir una vivienda que un centro».

Por el momento, dijo Amorós, «cada día solucionamos el déficit de plazas, cada día activamos nuevas». Pero también se mostró un tanto pesimista con respecto a la tendencia que presenta este 2024. «Nos enfrentamos a un fenómeno estructural que irá a más», apuntó. «El Estado debe ordenar este flujo de migrantes, es responsabilidad de todos», concluyó.

Por su parte, el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, admitió hace unos días que Cataluña recibió este 2023 algo más de 2.000 menas, lo que es una cantidad muy superior a los 33 que se habían previsto inicialmente.

Para poder atenderles o acogerles, el Govern recibe unos dos millones de euros del Estado, según explicaba el mismo titular de la conselleria. Eso sí, el coste real que el ejecutivo catalán calculó que destina a la atención de estos menores se sitúa en más de 100 millones de euros, según datos del mismo departamento.

La Generalitat reiteró también su petición al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de impulsar más espacios de codecisión y de coordinación para planificar la llegada de personas migradas y solicitantes de asilo en España. También pidieron la transferencia de los fondos económicos procedentes de la Unión Europea para de esta manera poder ejecutar las políticas de acogida desde Cataluña.