Críticas

El PP llevará al Parlament la parodia de TV3 sobre la Virgen del Rocío

Lo denunciará ante la presidenta del ente público en la próxima sesión

"Sketch" de la Virgen del Rocío de TV3
"Sketch" de la Virgen del Rocío de TV3La Razón

"Las ofensas a los andaluces son una constante bochornosa en TV3. Volveremos a denunciar este nuevo agravio en la comisión de medios audiovisuales". El PP catalán ha decidido tomar cartas en el asunto y ha avanzado que trasladará la parodia del programa "Està passant" sobre la Virgen del Rocío y la Semana Santa al Parlament.

Será ante la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente público que gestiona los medios dependientes de la Generalitat.

La sesión, que se celebra una vez al mes, la encabeza la presidenta del ente, Rosa Romà, uno de los principales cargos públicos de Cataluña pactado entre ERC, PSC y Junts hace ya meses. También acostumbran a estar presentes los directores de TV3 (Sigfrid Gras) y de Catalunya Ràdio (Jordi Borda).

Una actriz del programa conducido por los humoristas Jair Domínguez y Toni Soler salió en pantalla el pasado 4 de abril vestida de virgen con una muñeca de bebé que representaba a Cristo. Nada más emitirse -es una sección habitual del programa- levantó una importante polvareda en las redes al ser una burla de la Semana Santa y de las tradiciones andaluzas.

El propio presidente de la Junta de la Andalucía, Juanma Moreno (PP), criticó el espacio a través de las redes: "El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño", y entiende que lo que se vio en el programa de TV3 es "una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones". También emplazó a sus responsables a disculparse: "Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor", incidió.

¿Cuánto cuesta el programa?

No es la primera polémica que rodea a "Està passant". Hace casi dos años, el espacio estuvo en el punto de mira después de que dos de sus colaboradores invitaran en un gag a lanzar piedras “a la cabeza de un Guardia Civil”. Entonces y tras dar explicaciones en el Parlament, la anterior presidenta de la CCMA reveló lo que costaba el programa: cada emisión sale por unos 8.000 euros, según contestó Núria Llorach en la Cámara.