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Mango cierra 2023 con los mejores resultados de su historia: 172 millones de beneficio

La cadena prevé invertir 600 millones de euros en estos dos años en 500 aperturas

Maniquís expuestos de Mango en la sede de Palau-Solità i Plegamans, a 11 de marzo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). La multinacional catalana Mango obtuvo un resultado neto de 172,1 millones de euros en 2023, un 112% más que los 81 millones del año anterior, y registró así los "mejores resultados" de sus cuarenta años de historia. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 533 millones de euros (+22,2%) y la facturación superó los 3.100 millones de euros, al increment...
Mango registra un beneficio de 172 millones de euros en 2023 David ZorrakinoEuropa Press

En el año 2023, Mango, la empresa multinacional textil con sede en Cataluña, logró un resultado neto de 172.1 millones de euros, lo que representa un aumento del 112% respecto a los 81 millones del año anterior, marcando así un hito como los "mejores resultados" en sus cuarenta años de trayectoria.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la compañía en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), el CEO de Mango, Toni Ruiz, acompañado por el Director de Retail, César de Vicente, y la Directora Financiera, Margarita Salvans, presentaron los detalles financieros y estratégicos, incluyendo el Plan Estratégico 2024-2026.

El Ebitda alcanzó los 533 millones de euros (+22,2%), con una facturación que superó los 3.100 millones de euros, un 15% más alto que el año anterior, y un crecimiento constante del 20%, superando ampliamente la media del sector, según destacó Ruiz. El crecimiento de Mango se atribuye al aumento de las ventas en todos los canales y líneas, así como a la mejora de los márgenes a lo largo de varios años, no solo de un ejercicio. «Nuestro objetivo fundamental es continuar siendo y consolidándonos como un ‘player’ muy importante en el sector de la moda a nivel global», señaló Ruiz. También quiso destacar la «vocación internacional» de la compañía con del conjunto de tiendas que prevé abrir: el 75% será en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, India, Canadá, Estados Unidos y México.

De hecho, la empresa hizo especial hincapié en su inversión, que asciende a 187 millones de euros (+74%), principalmente dirigida a la expansión de tiendas físicas, la inversión en tecnología, incluyendo inteligencia artificial, y mejoras logísticas. No en avno, en cuanto a las ventas, Mango impulsó su presencia física con 130 aperturas netas de tiendas, sumando cerca de 2.700 puntos en 115 mercados, con una facturación que superó los 2.000 millones de euros. Mientras tanto, el canal online representó el 33% de las ventas totales, superando los 1.000 millones de euros. En cuanto al mercado internacional, que representó el 77% de las ventas totales de Mango, Estados Unidos se destacó como un mercado clave. La empresa planea alcanzar los 30 establecimientos en el país para fines de 2024, con la ambición de convertirlo en uno de los tres principales mercados para finales de 2026.

Por categorías, la línea de ropa de mujer experimentó un aumento del 15% en sus ingresos, superando los 2,500 millones de euros, posicionándose como la principal línea de Mango. Las líneas especializadas Man, Kids y Teen también registraron crecimientos cercanos al 20%, representando el 11% y el 8% de la facturación total, respectivamente.Mango, además, cerró el año 2023 sin deudas, en contraste con los 82 millones negativos del año anterior, lo que refleja una economía sólida y saneada, según señaló Salvans, quien proyecta continuar sin deudas en los próximos años.

Respecto al plan estratégico, la compañía requerirá una inversión de 600 millones de euros, que prevén financiar «de la mejor manera posible, con resultados», y destacó que la empresa ha alcanzado la deuda cero. El plan también contempla duplicar el resultado neto de la compañía y ampliar su plantilla en «al menos un 30%», mientras que a día de hoy cuenta con unos 15.500 empleados.

Salvans, por su parte, explicó que la estrategia de crecimiento de la empresa pasa por las ventas y fortalecer el canal online, y explicó que la empresa pondrá «el foco en la rentabilidad» e invertirá en tecnología, datos e inteligencia artificial, así como en logística. Preguntado por la posibilidad de que la empresa salga a bolsa, el consejero delegado ha sostenido: «No está encima de la mesa. Tenemos recursos para continuar creciendo y la oportunidad de crecimiento en los mercados es espectacular».