Vandalismo

Manifestantes "okupas" apedrean bancos en Barcelona

La concentración iba a favor de los inquilinos de los edificios de la Bonanova de la Ruïna y el Kubo

Manifestación "okupa" en Barcelona
Manifestación "okupa" en BarcelonaEuropa Press

Unos 200 manifestantes a favor de las ocupaciones de la Ruïna y el Kubo han lanzado piedras y han golpeado los cristales de distintas entidades bancarias en el centro de Barcelona y han lanzado botes de humo.

Lo han hecho cuando se dirigían desde la plaza Universitat por la Gran Via en dirección a la plaza España, y a su paso por la calle de la Creu Coberta.

Los Mossos d’Esquadra han pedido a través de los altavoces de los furgones de la Brigada Móvil (Brimo) que pararan o que “en caso contrario habrá intervención policial”, ante lo que los manifestantes han respondido silbando.

Unos 400 manifestantes se han concentrado sobre las 19 horas en la plaza Universitat --según fuentes municipales--, y han intentado desplazarse hacia la calle Pelai y la Ronda de Sant Antoni.

Varios cordones policiales les han obstaculizado el paso, motivo por el que se han empezado a movilizar por la Gran Via en dirección a plaza Espanya cortando el tráfico.

Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona celebrará este miércoles una vista previa por la demanda de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que ha reclamado el desalojo de la Ruïna.

En la vista, la propietaria del edificio de la plaza Bonanova y la defensa de los ocupantes, que se han opuesto al desalojo, expondrán sus respectivos argumentos sobre el procedimiento que en los últimos días ha motivado protestas y ha sido tema de debate en la campaña electoral municipal.

El procedimiento judicial sobre la Ruïna se está tramitando diferente al que pesa sobre el edificio contiguo y que también está ocupado, el Kubo, porque en este caso los ocupantes sí que han contestado a la demanda.

Al no contestarse la demanda sobre el Kubo, el Juzgado de Primera Instancia 3 acordó el desalojo a petición de la Sareb, y la finca está pendiente de una nueva fecha de desahucio después de que el 23 de marzo los Mossos d’Esquadra intentaron desalojarlo, pero el lanzamiento quedó suspendido ante la falta de “garantías de seguridad y eficacia”.

En este sentido, la Sareb explicó que el desalojo del 23 de marzo se paralizó “con el objetivo de proceder al desalojo de ambos edificios de manera conjunta para garantizar la seguridad de la zona”.

Sin embargo, el desalojo de la Ruïna está solicitado pero los ocupantes se han pospuesto y la jueza todavía no ha decidido al respecto, algo que hará después de la vista de este miércoles.