Encuesta

La mayoría de los catalanes está en contra de la independencia, a pesar de la aprobación de la amnistía, según revela el "CIS catalán"

Como muestra el propio Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña, el 51% de los habitantes de Cataluña encuestados no apoyan que se separe de España

Denaes lanza una campaña para desactivar el separatismo
Denaes lanza una campaña para desactivar el separatismolarazon

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad de Cataluña ha publicado un estudio en el que refleja el barómetro de opinión política de los ciudadanos de esta comunidad autónoma. Según recoge, y como lleva sucediendo desde 2019, más de la mitad de los catalanes están en contra de la independencia.

Secesionismo

Como muestra el documento presentado por el CEO catalán, desde 2019 más de la mitad de la población de Cataluña encuestada se posiciona en contra de la independencia, el 51% según el último dato de este marzo. De la otra mitad restante, el 42% están a favor de separarse de España, y el 7% no tiene una opinión formada o no la expresó.

Cuando se preguntó a los participantes sobre posibles acuerdos entre España y Cataluña por la cuestión territorial, el 63% defendió que se acordase a través de pactos (33% independencia pactada y 30% unidad pactada), frente a la minoría que apuesta por la independencia unilateral (9%) y la unidad forzosa aunque se consense mayoritariamente la secesión (10%).

Una cuarta parte de los encuestados confirmó haber cambiado de opinión respecto a la unidad territorial en los últimos años.

Relaciones con el Estado Español

Cuando se les pidió que valorasen el nivel de autonomía, el 57% de los encuestados pensaban que Cataluña dependen demasiado del Estado central, mientras que el 31% opinaba que el grado de autonomía es adecuado, y otro 6% creen que debería tener menos.

Desgranando estos resultados entre los participantes del estudio por su simpatía de voto, una amplísima mayoría de los afines a partidos independentistas como CUP, ERC y Junts declaraban que era necesaria más autonomía. Los partidarios de formaciones de derechas Vox, PP y Ciudadanos, expresaron un grado de percepción excesivo de autonomía en porcentajes del 31%, 16% y 37%, respectivamente.

El partido con los simpatizantes más divididos es el Partido Socialista de Cataluña, ya que el 37% consideran que necesitan más autonomía, el 51% están conformes con el grado actual de independencia y solo el 7% creen que deberían depender más del Estado central.

Referéndum

Una de las cuestiones en las que casi todos los ciudadanos encuestados, tres cuartas partes, concuerdan es en que están a favor de realizar un referéndum de independencia. Tan solo el 18% se mostraron en contra.

El estudio recoge de igual manera que, de las personas que desean la independencia, el 98% se posicionan a favor del referéndum. La gente indecisa respecto a la soberanía catalana también defiende mayoritariamente (81%) la realización de esta encuesta.

El sector más dividido es el de los detractores de la independencia, siendo así que el 57% se declaran a favor de un referéndum y el 35% en contra.

Diseccionando por grupos de edad, no se aprecia gran diferencia entre los sectores poblacionales, ya que tres cuartas partes de las personas, en general, están a favor de la consulta por la cuestión territorial.

Legislación

Una última cifra a destacar es la encuesta sobre la Ley de Amnistía, sobre la que el 62% opinón a favor y el 29% en contra.

Poniendo en foco en la afinidad política, nueve de cada diez o más votantes de CUP, Junts, ERC y En Comú Podem ven con buenos ojos la ley de amnistía aprobada este mes por el Congreso de los Diputados.

La amplia mayoría de los simpatizantes de PP, Vox y Ciudadanos noson partidarios de esta norma.

La mayor indecisión se da entre los próximos al Partido Socialista, siendo así que el 60% opinan a favor de la Ley de Amnistía y el 30% en contra.