
Gripe
Los médicos catalanes lamentan la "falta de recursos" para afrontar el pico de gripe
El pico epidémico está previsto que se alcance en diez días

Los crecientes casos de gripe en Cataluña están poniendo entre las cuerdas al sistema sanitario catalán un invierno más. Según la última actualización del Sivic, el pico epidémico de la gripe continúa en fase ascendente y continuará aumentando de intensidad, superando el nivel de transmisión moderado con 294 casos por cada 100.000 habitantes.
Ante esta situación, el personal sanitario alerta de la falta de recursos, y ha hecho eco de ello hoy el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, que ha asegurado que el pico de infecciones de gripe llegará en unos diez días, y ha lamentado que no hay recursos disponibles para hacerle frente.
Se tratan de declaraciones con Europa Press, en las que Lleonart ha destacado que los casos de gripe se han duplicado desde antes de Navidad, y que durante las fiestas ha habido un aumento de pacientes en consulta. El secretario general de Metges de Catalunya atribuye al incremento de contagios y a las reuniones familiares en espacios cerrados típicas de la Navidad, algo ya habitual en esta época del año.
Cobertura vacunal insuficiente
Respecto a la cobertura vacunal, Lleonart ha considerado que es más baja de lo que debería ser, y cree que es así ya que la gente está "un poco saturada" de la vacunación, a pesar de que durante la pandemia del covid hubo disciplina en este tema.
Actualmente, la cobertura vacunal de gripe es del 36% en el conjunto de la población, del 30% para las personas entre 60 y 69 años, del 51% para las personas entre 70 y 79 años y del 64% entre las personas de más de 80 años.
Preguntado por la preparación del sistema sanitario respecto al potencial pico de infecciones de la próxima semana, Lleonart recuerda que el sistema esta "infradotado de base", tanto en atención primaria como en urgencias, por lo que las epidemias de enfermedades respiratorias solo empeoran la situación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar