Cataluña

Meritxell Batet será la candidata del PSC en las elecciones generales del 23-J

Apuesta continuista del partido en Barcelona, provincia clave para los comicios

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell BatetJesús HellínEuropa Press

El PSC juega a lo seguro y vuelve a apostar por la carta de Meritxell Batet, actual presidenta del Congreso de los Diputados, para las elecciones generales del próximo 23 de julio. La socialista repetirá como cabeza de cartel en Barcelona, circunscripción clave en los comicios y plaza marcada en rojo para tratar de revalidar el Gobierno de Pedro Sánchez en la Moncloa frente al PP de Alberto Núñez Feijóo.

Según han anunciado los socialistas catalanes en un comunicado, la propuesta de situar nuevamente a Batet como candidata se presentará a la comisión electoral del PSC, que se reunirá este domingo, para después ser ratificada por el Consejo nacional del partido.

El nombre de Batet ha sido planteado una vez finalizado el proceso de formulación de propuestas de candidatos de las agrupaciones locales del PSC, con vistas a las elecciones del 23 de julio.

El PSC opta por la vía continuista después de ganar las elecciones municipales en Cataluña por delante de Junts y Esquerra. Una victoria en un momento dulce del partido de Salvador Illa pese a la sorprendente victoria de Xavier Trias en Barcelona y a perder algunos feudos (como Sant Cugat) en los que gobernaba con ERC. De hecho, los socialistas catalanes son la tabla de salvación para el PSOE de cara a las elecciones generales. Tradicionalmente, Cataluña ha sido una comunidad clave para las victorias de las socialistas en España y el 23 de julio todo apunta a que seguirá la misma línea por el estado de forma del PSC.

Cataluña reparte 48 de los 350 escaños que hay en juego y los socialistas han llegado a aportarle hasta 25 diputados (1982 y 2008).