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La mitad de los robos de cobre de Renfe y Adif se cometen en Cataluña

La línea R3 de la red de Cercanías de Cataluña estuvo inactiva ayer durante prácticamente todo el día por el robo de 400m de cable, que ya es el decimocuarto en lo que va de año

Vías de Rodalies a su paso por Montcada
Vías de Rodalies a su paso por MontcadaCC

Más allá de la constitución de la comisión política y las subcomisiones técnicas anunciadas ayer en la rueda de prensa conjunta posterior a la reunión que mantuvieron el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consejera de Territorio, Ester Capella, se desveló un preocupante dato respecto al robo de cobre en las vías del tren que sufre Cataluña y que yacía previamente en el imaginario colectivo catalán como una de las causas del mal funcionamiento del servicio. Los robos de cable se han multiplicado por dos en el último año, el año pasado se registraron más de 150 y en lo que llevamos del presente ya se contabilizan 15. Son datos del Ministerio de Transportes, cuyo titular también explicitó ayer que la mitad de los robos y casos de vandalismo de Adif y Renfe en el conjunto del Estado se llevan a cabo en Cataluña.

El último de ellos fue perpetrado, curiosamente, pocas horas antes del encuentro de la consejera y el ministro. El robo de 400m de cable de cobre durante la noche del domingo dejó sin funcionamiento la línea R3 entre Parets del Vallès y Les Franqueses durante casi toda la jornada del lunes, hasta que se pudo retomar el servicio con normalidad alrededor de las siete de la tarde. Más de 12 horas parada estuvo la red. Renfe reprogramó el servicio para minimizar la afectación y los viajeros que llegaban desde Puigcerdà a la estación de Les Franqueses tomaron un autobús por carretera hacia Parets, donde se podía terminar el trayecto en tren hasta el final de línea en Hospitalet de Llobregat. También durante el día de ayer hubo una avería en la R2 Norte entre El Prat de Llobregat y la estación del Aeropuerto de Barcelona que mantuvo inactivo el servicio durante más de dos horas.