Ciberdelincuencia

Los Mossos alertan de que vuelve la estafa del Whatsapp del "Mamá, se me ha roto el móvil y necesito dinero"

Otras excusas dirigidas a las madres son "estoy en el extranjero" y "he perdido el teléfono"

El aviso policial
El aviso policial Mossos d'Esquadra

Los Mossos d’Esquadra alertan de que vuelve a circular a través de los móvilesla estafa del mensajecon el que supuestos hijos piden dinero a los padres a través de WhatsApp . Este mensaje se envía desde un móvil que no es el suyo y, según la policía catalana, el estafador suele utilizar alguna de estas tres excusas: “Se me ha roto el móvil”, “Estoy en el extranjero” o “He perdido el teléfono”.

La Policía Autonómica advierte que si alguien recibe este mensaje supuestamente de algún hijo o hija, no se realice ningún pago . Aconsejan, primero, llamarles para saber si la información es cierta y realizar “las comprobaciones necesarias” para verificarlo. También recuerda que los ciudadanos pueden utilizar el teléfono de emergencias 112

Los ciberdelincuentes están mandando mensajes por WhatsApp haciéndose pasar por los hijos de sus víctimas, según avisan los cuerpos policiales.

La excusa que usan los estafadores para engañar a los usuarios es que el móvil se les ha estropeado y el número anterior se les ha bloqueado y desde el que escriben es el nuevo. En el caso de que la víctima pida hablar por llamada telefónica, el ciberdelincuente no hará caso y seguirá hablando por mensajes de texto.

Según la conversación fraudulenta que ha compartido también la Policía Nacional, el atacante pide a la víctima que pague una transferencia bancaria porque en ese momento no tienen la tarjeta cerca. Si la madre ha caído en la trampa, posiblemente no se niegue a prestar algo de dinero a su hijo, sobre todo si este asegura que se lo devolverá en cuanto pueda.

Cuando el usuario acepta, el ciberdelincuente manda todos los detalles sobre la cuenta a la que hay que mandar la transferencia: el IBAN, el nombre, la cantidad de dinero y la referencia. En concreto, en el mensaje que la Policía Nacional ha enseñado en Twitter se ve que el atacante pide que mande 2.900 euros, aunque la cantidad podría variar.