Sanidad
Los Mossos bloquean la filtración de datos de pacientes del Hospital Clínic de Barcelona
Los ciberpiratas Ransom House había publicado las informaciones en la "deep web"
Los Mossos d’Esquadra han “bloqueado el acceso a los datos” robados en el ciberataque de principios de marzo del Hospital Clínic de Barcelona y cuyos responsables publicaron en la ‘deep web’, han informado este martes.
La policía catalana había anunciado una acción contra el portal de internet y a día de hoy consta como desactivado.
Dicha publicación incluía datos identificativos y de salud de pacientes, datos personales de trabajadores y de entidades colaboradoras y proveedores del centro, según informó el director médico del Hospital, Antoni Castells, en rueda de prensa.
El director médico del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Castells, explicó recientemente que habían detectado una filtración de “una pequeña parte” de los datos robados en el ciberataque y que preveían que los autores volvieran a publicar datos. Lo dijo en una rueda de Prensa junto al director de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, Tomàs Roy, y el jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra, Ramon Chacón.
Roy explicó que el objetivo de los ciberdelicuentes era “mantener la extorsión” para conseguir un rescate, y aseguró que desde el Govern no estaban dando respuesta a las peticiones de los autores del ciberataque, que inicialmente pidieron 4,5 millones de dólares.
El grupo de cibercriminales RansomHouse afirmó por su parte en un comunicado que publicó parte de los datos robados durante el pirateo en el Clínic. La organización, tal y como hace habitualmente, facilitó la información a través de su canal de Telegram -seguidamente se han hecho eco en las redes sociales cuentas y perfiles especializados en ciberseguridad- para presionar y forzar el pago del rescate. Los datos estaban en la “deep web”, y fuentes del Clínic explicaron que eran conscientes de la filtración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar