Dispositivo especial
Los Mossos cerrarán los accesos al Parlament de Cataluña para detener a Puigdemont
Aseguran que cumplirán la orden judicial para arrestar al ex president de la Generalitat una vez pise España
Los Mossos d’Esquadra ultiman hoy el dispositivo de seguridad diseñado en los últimos días para garantizar la celebración del pleno de investidura que empieza mañana y para impedir el acceso al Parlament de Carles Puigdemont, tras anunciar el ex president su voluntad de estar en el pleno. Un plan que contempla el cierre del parque de la Ciutadella, al que solo se permitirá acceder mediante la acreditación para asistir al pleno, según confirmaron fuentes policiales.
El president del Parlament, Josep Rull, asegura que no se procederá a la celebración del pleno de investidura si Puigdemont es arrestado.
El Govern en funciones ha pedido un informe sobre si se puede arrestar a Puigdemont en el Parlament o está blindado por la inmunidad parlamentaria y los escenarios jurídicos que se abrirían dado el caso.
La policía catalana tiene la directriz de detener a Puigdemont en cuanto tengan constancia de que ha entrado en España. Por eso, han blindado el Parlamento: la unidad de subsuelo ha revisado el alcantarillado, como es habitual que hagan en plenos de esta dimensión, y los mandos del cuerpo han montado un Centro de Coordinación policial (CECOR) para seguir en directo lo que ocurra desde primera hora de la mañana, incluso antes del inicio del pleno.
Hace pocos días, la portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, se negó a afirmar si detendrán al ex presidente cuando vuelva a Barcelona dentro del Parlament: "Es un futurible. No actuamos con futuribles. Cuando se produzca el hecho, si es que se produce, haremos cumplir la orden, pero evidentemente valorando esta oportunidad".
"Cuando se produzca esta venida, hay una orden judicial en vigor y se mirará en qué contexto se produce el cumplimiento de esta orden judicial", explicó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar