Expresidente huido

Detenidos dos mossos por ayudar a Puigdemont a fugarse

Entre los arrestados está el dueño del coche en el que presuntamente huyó

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra han sido detenido por colaborar en la fuga de Carles Puigdemont. Entre los arrestados está el dueño del coche en el que presuntamente huyó,

El expresident catalán huyó de Barcelona ante la vista de todos los que se encontraban cerca del Passeig Lluís Companys de Barcelona donde minutos antes había pronunciado su primer discurso tras siete años fuera de España.

Para llevar a cabo esta huida ha contado con la ayuda de varias personas y dos mossos han sido detenidos por su presunta implicación en su marcha.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la cúpula de los Mossos d'Esquadra comparecen mañana en rueda de prensa para dar cuenta del dispositivo policial desplegado este jueves con motivo de la investidura del socialista Salvador Illa, que no ha impedido la huida del expresident Carles Puigdemont.

El Departamento de Interior ha convocado para mañana a las 11:00 horas la rueda de prensa, en la que además de Elena participarán el director general de la policía, Pere Ferrer, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, y su número dos, la comisaria Rosa Bosch.

El motivo de la rueda de prensa es dar explicaciones del dispositivo policial que los Mossos d'Esquadra han desplegado este jueves para garantizar la seguridad del pleno de investidura de Salvador Illa y detener al expresidente catalán Carles Puigdemont, que había anunciado su regreso a Barcelona.

Puigdemont ha irrumpido en el acto que Junts y las entidades soberanistas habían convocado en el Arc de Triomf de Barcelona, a metros de un Parlament blindado por los Mossos d'Esquadra, y tras una breve intervención se ha escabullido entre la multitud y ha huido en un coche propiedad de un agente de la policía catalana, que ha sido detenido.

Tras la huida, los Mossos d'Esquadra han desplegado la operación Jaula, que ha comportado controles en las carreteras de toda Cataluña aunque no han logrado localizar a Puigdemont.