Narcotráfico

Los Mossos tapian con cemento un bloque de cultivo de marihuana regentado por dos clanes gitanos en el barrio de San Cosme de El Prat

La operación termina con doce detenidos y una droga intervenida de un valor de dos millones de euros

Los agentes descubrieron una gran "fábrica" de marihuana
Los agentes descubrieron una gran "fábrica" de marihuana CME

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local del Prat de Llobregat han desmantelado todo un edificio del barrio de San Cosme que se había convertido en una “inmensa fábrica” de marihuana gestionada por dos clanes familiares, y el consistorio lo ha tapiado con 60 toneladas de cemento armado para inhabilitarlo totalmente.

Fruto de este “golpe”, en el que se movilizaron 200 efectivos policiales y se incautaron 2.700 plantas repartidas en 12 cultivos, la madrugada siguiente, vecinos del barrio dejaron delante de la comisaría de Mossos alrededor de 3.500 plantas de marihuana sin recolectar.

De este modo, el valor total de la droga intervenida en el marco del dispositivo asciende a más de dos millones de euros.

Por ahora han sido detenidas 12 personas -seis el mismo miércoles pasado, día del operativo, y otros seis ayer-, pero la investigación sigue abierta y se espera llegar a la veintena de arrestos.

Así lo han explicado este miércoles el jefe del Área Básica Policial de los Mossos del Prat, Manel Hermida, y el subjefe de la Policía Local del Prat, Gustavo Molina, que, además de admitir su sorpresa por la entrega voluntaria de tal cantidad de droga, han valorado positivamente el operativo, y han avanzado que próximamente habrá más actuaciones en los otros siente bloques de la zona conocida como la ‘séptima fase’ de San Cosme.

En este sentido, Hermida ha afirmado que “en todos los bloques” de este ámbito hay plantaciones de marihuana: “Es una práctica muy extendida, que ahora seguramente quedará más reducida porque han visto que la respuesta de las instituciones ha sido durísima, esto podría hacer que se lo repiensen”.