Siniestralidad vial

Los motoristas están implicados en el 44 % de los accidentes de tráfico en Cataluña

El informe anual del EuroRAP del RACC indica que los muertos este año en las carreteras catalanas han descendido un 7 %

Presentación del nuevo informe del EuroRAP
Presentación del nuevo informe del EuroRAPLa Razón

El RACC ha presentado la 22a edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP, que analiza un año más la accidentalidad en la red viaria. Junto a otros clubs europeos miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) evalúan cada año con esta metodología las redes viarias de países de todo el mundo. En Cataluña, el estudio cuenta con la colaboración del Servicio Catalán de Tráfico, del departamento de Territorio de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona. EuroRAP es un consorcio europeo que analiza el riesgo de accidentalidad de las carreteras con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Su metodología compara el número de accidentes graves y mortales que existen.

El análisis EuroRAP de este año ha analizado el trienio 2020-2022. Respecto a la edición anterior, que evaluaba el trienio 2019-2021, el riesgo se redujo un 7,4%, manteniéndose en parámetros bajos. Esta disminución resulta de la reducción del número de accidentes con muertes y heridos graves, que han pasado de 547 a 509 (una reducción del 7%) de media, y de un leve aumento de la movilidad del 0,4%, todavía

condicionada por el contexto de pandemia en 2020 y parte de 2021.

Es importante subrayar que la presencia de motoristas en los accidentes mortales y con heridos graves sigue siendo muy elevada en el trienio 2020 – 2022. De hecho, en el 44% de todos los accidentes de tráfico de este tipo ha habido como mínimo una moto o ciclomotor involucrados, aunque representan sólo un 2,3% de la movilidad global en carretera en Catalunya. En el caso de los accidentes mortales, las motos participan en el 30% del total de siniestros. Un 2023 mejor que el 2022, pero con mayor mortalidad de motoristas Los datos de siniestralidad de 2023 presentan una reducción de las cifras en relación tanto a 2022 como a 2019. Hasta el 30 de noviembre, han muerto 139 personas en 126 accidentes mortales en la red viaria interurbana de Cataluña, lo que supone una reducción del 7% en el número de fallecidos y del 7,5% en los siniestros mortales respecto al mismo periodo de 2022. Si se compara con 2019, la reducción es del 17% con respecto a las víctimas mortales y del 18% con respecto a los accidentes. Aun así, las víctimas que pertenecen a colectivos vulnerables –motoristas, peatones y ciclistas– aumentan y representan el 48% del total hasta el 30 de noviembre de 2023 (44% el año pasado). Aunque han muerto cinco peatones menos (12) y un ciclista menos (5) respecto al mismo periodo del año pasado, las víctimas mortales motoristas se han incrementado hasta 51 muertes (44 en el mismo periodo del año pasado), lo que representa un 37% de las víctimas mortales de este 2023.