Necrológica
Muere la escritora Rosa Regàs
La autora y antigua directora de la Biblioteca Nacional contaba con 90 años
La escritora Rosa Regàs ha muerto hoy en su residencia de Llofriu, en el Mas Gavatx, a los 90 años, según confirmaron fuentes cercanas a este diario. Narradora y traductora española, directora general de la Biblioteca Nacional entre 2003 y 2007, obtuvo numerosos galardones a lo largo de su carrera, como el Planeta, el Nadal o el Biblioteca Breve.
Nacida el 11 de noviembre de 1933 en Barcelona, era hija del escritor Xavier Regàs, un convencido republicano. La pequeña y sus hermanos pasaron su infancia en Francia hasta el final de la Guerra Civil. Al volver a España la patria potestad de Regàs y sus tres hermanos la obtuvo su abuelo, quien la mandaría estudiar interna al colegio de las dominicas de Hortá. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y entre 1964 y 1970 trabajó en la editorial Seix Barral, junto con el mítico editor Carlos Barral, además de ser la fundadora de sellos como La Gaya Ciencia y Ediciones Bausán, de literatura infantil. Asimismo, fundó y dirigió las revistas 'Arquitectura Bis' y 'Cuadernos de la Gaya Ciencia'. Entre 1983 a 1994 trabajó como traductora 'free lance' para Naciones Unidas en Ginebra, Nueva York, Nairobi, Washington y París.
En 1987 publicó el libro 'Ginebra', ciudad donde vivía, por encargo de Carlos Trías. Con este libro empezó una carrera literaria en la que, entre otros galardones, obtuvo los Premios Nadal por 'Azul' (1994), Ciudad de Barcelona por 'Luna lunera' (1999), Planeta por 'La canción de Dorotea' (2001) y Biblioteca Breve de Seix Barral por 'Música de cámara' (2013). 'Memoria de Almator' (1991) fue su primera novela y la escritora contaba entonces con 57 años. Se le deben después libros como 'Viaje a la luz del Cham' (1995); 'Hi havia una vegada' (2001); 'El valor de la protesta. El compromiso con la vida' (2004); o 'Diario de una abuela de verano. El paso del tiempo' (2004), dedicado a sus nietos.
Entre 2004 y 2007 ocupó el cargo de la Dirección de la Biblioteca Nacional. La digitalización de obras anteriores a 1931 y la instalación de una escultura dedicada a Machado fueron algunas de sus metas, aunque terminó dimitiendo el 27 de agosto de 2007 a raíz del robo de dos mapamundis "incunables" de la 'Cosmografía' (1482) de Ptolomeo, posteriormente recuperados.
Otros títulos 'Volcanes dormidos' (2005), sobre sus viajes a Centroamérica; 'Memòries de la Costa Brava' (2005); 'Viento armado' (2006); 'La hora de la verdad' (2010); el ensayo 'La desgracia de ser mujer' (2011); y 'Música de cámara' (2013).
En 2015 publicó 'Una larga adolescencia' y al año siguiente 'Amigos para siempre', ambos de memorias autobiográficas donde recuerda su etapa como gimnasta (fue alumna de Joaquín Blume), su época universitaria ya casada y madre o que ganó una Harley Davidson en una apuesta. De sus amigos rememora a Manuel Vázquez Montalbán, Miquel Barceló, Salvador Clotas, Eugenio Trias, Jaime Salinas o Victoria Camps.
Jurado del Premio Planeta durante varios años, fue galardonada con la Orden de la Legión de Honor de la República francesa y la Cruz de San Jordi de Cataluña y recibe en 2021 el Premio José Luis Sampedro y el Ameis de Plata. Desde 2007 da nombre asimismo a unos premios de la Junta de Andalucía que reconocen la difusión de materiales y publicaciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación. Este año publicó "Un legado", un libro autobiográfico escrito con la colaboración de la periodista Lídia Penelo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar