
Sanidad
Se multiplica la presencia de una sustancia cancerígena en un pueblo de Tarragona
Se ha detectado el doble de 1,3-Butadiè, un compuesto tóxico y cancerígeno, que hace un año en Morell

En un pequeño municipio de apenas 4.000 habitantes en Tarragona, Morell, se ha detectado un compuesto orgánico volátil tóxico y potencialmente cancerígeno, el 1,3-Butadiè.
RAC1 ha informado que en un año se ha casi doblado la presencia de este compuesto, que supera el límite máximo recomendado. El pueblo se encuentra al lado de la petroquímica de Tarragona.
La industria química, que se encarga de analizar los datos, consensuó hace un año el valor máximo recomendable, a pesar de no estar regulado por ley. Los datos recogidos por el Observatorio de la Calidad del Aire ha determinado que se supera el nivel de 1,3-Butadiè en Morell. Además, el pueblo de Constantí se ha quedado cerca de alcanzar también el límite.
El observatorio ya ha tomado medidas para minimizar el impacto sobre la población, y han identificado también las actividades industriales que han provocado este alto nivel de compuesto.
El estudio también indica, sin embargo, que la calidad del aire en zonas con implantación de industria química mejoró durante el año 2024.
✕
Accede a tu cuenta para comentar