Certamen

«El mundo del diseño debe saber escuchar»

El FESesDESIGN organizado por ESDESIGN, perteneciente a Planeta Formación y Universidades cerró ayer sus puertas en Barcelona

Una imagen de las jornadas celebradas ayer en Barcelona
Una imagen de las jornadas celebradas ayer en BarcelonaMiquel González/Shooting

El futuro del diseño y sus retos de futuro siguieron siendo los protagonistas ayer, en Barcelona, de las jornadas organizadas de la mano de ESDESIGN, de Planeta Formación y Universidades y celebradas en la Antigua Fábrica Estrella Damn de Barcelona. En su último día en funcionamiento, FESesDESIGN siguió teniendo una completa programación con conferencias, como la pronunciada por Jordi Blasi y que ofreció una aproximación a la filosofía a través del diseño. Pero los platos fuertes de la jornada llegaron de la mano de dos firmas que son un referente en el mundo de la creatividad por su mirada innovadora. Se trata de Morillas, agencia de branding y diseño de referencia en España, y Vicio, la empresa de hamburguesas y delivery que ha revolucionado todo el sector. Este diario habló ayer con ellos.

Marc Morillas, en nombre de la agencia, y María Cerdán, en el de la empresa, coincidieron en afirmar que el diseño en nuestro país vive un buen momento, aunque con matices. «El diseño es algo que requiere escuchar, que debe tener un fin, una funcionalidad, es decir, solventar una problemática. Así que me parece muy importante que esté atento a las diferentes culturas y formas de pensar. Eso es algo que se hizo muy bien en Barcelona en los años 90, cuando la ciudad fue la indiscutible capital del diseño. La política hizo mucho para que esto fuera así. Por desgracia, ahora estamos ante una pérdida de ese posicionamiento, por lo que me gustaría que hubiera mucho más apoyo por parte de las políticas públicas», admitió Morillas.

Por su parte. María Cerdán expuso que «pese a que soy publicista y no diseñadora, si puedo decir que veo muy bien el trabajo que se está haciendo en el diseño» en nuestro país, subrayando que existe «un gran trabajo en la dirección de arte, con un grandísimo nivel. Antes la cumbre era Barcelona, pero ahora también nos encontramos con mucha escuela en Madrid. Por otra parte, si ve lo que los Premios Laus comprobará que lo que estamos haciendo está al nivel de cualquier reconocimiento internacional actual. Realmente el nivel es muy alto y somos un referente en otras partes del mundo. A nivel publicitario, si que es verdad que estamos más lejos».

Cerdán es una de las personas que está detrás de Vicio, una marca nacida durante la pandemia y que se ha convertido en una verdadera hito, sobre todo por su forma de presentarse. Cuando se le pregunta cuál ha sido la fórmula para que esto ocurra «ha sido una carambola. En un momento en el que estábamos todos encerrados, Oriol de Pablo, uno de los responsables de la marca, le envió un mensaje privado por Instagram a Aleix Puig, que acababa de ganar “MasterChef”. De esta chaladura, se juntaron. A veces damos rabia y es porque somos una marca insensata que nació en una etapa insensata. Esa insensatez –en el mejor sentido de la palabra–, ese riesgo, es nuestro sello.

Por su parte, Marc Morillas es la tercera generación que sigue al frente de una agencia consolidada como una de las más importantes en el sector. Al ser preguntado sobre cómo ha hecho para seguir los pasos de su abuelo y de su padre. Morillas apunta que «la base para poder entendernos muy bien diferentes generaciones es seguir creyendo en el talento. Es lo más importante. Cada sociedad, cada momento que estamos viviendo es un reto y eso es lo que seguimos haciendo con esfuerzo. También creo que en el mundo del terreno es muy necesario que con nuestro trabajo intentemos ser más transparentes, sin olvidarnos tampoco de todo lo que nos puedan aportar las nuevas tecnologías, aunque estas al principio nos crean dudas».