Entrevista

Natàlia Garriga: «No debería haber porcentajes para el catalán y el castellano»

La titular de Cultura hace balance de su gestión y habla de los retos de futuro del departamento que dirige en la siguiente entrevista con LA RAZÓN

La consellera Natàlia Garriga, ayer, en su despacho
La consellera Natàlia Garriga, ayer, en su despachoShooting

En mayo de 2021, Natàlia Garriga se ponía al frente de la Conselleria de Cultura. La responsable del departamento habló ayer con este diario en la siguiente entrevista.

¿Qué balance hace del tiempo que lleva al frente de la Conselleria?

Llegamos a la Conselleria en un momento nada fácil, en el que todavía sufríamos la pandemia. Habían cerrado muchos equipamientos y no sabíamos cuáles serían los nuevos hábitos surgidos tras la pandemia. Así que estábamos muy a la expectativa por si al salir de todo esto no teníamos pulmón. Todos los sectores habían sufrido, tal vez algo menos el del libro, pero sí las artes en vivo, las salas estaban cerradas, la música en vivo sufría. En estos dos años han pasado cosas. Hemos estado cerca del sector y hemos sabido cómo salir de todo esto. Hemos tenido la suerte de que a esto le siguiera este incremento presupuestario. Estamos encontrando mucha respuesta de la ciudadanía, con los teatros llenos, una mayor afluencia de público. Tal vez donde cuesta más es en las salas de cine por el cambio de hábitos, aunque ya veremos hacia dónde van las plataformas. Pero el balance, tras la pandemia, es que estamos en un momento dulce.

Esta semana, Eduardo Mendoza hablaba de que Barcelona ha perdido la capitalidad cultural que tuvo hace años.

Quiero que Barcelona sea la capital de la cultura catalana. Quiero que Barcelona tenga la misma ambición de siempre. Nos sentimos orgullosos de sus equipamientos.

¿Cómo son las relaciones con el Ministerio de Cultura?

Las relaciones con el Ministerio son cordiales. Cuando tienes un ministro que habla tu lengua, conoce de lo que hablas, sabe lo que es el Mnac, entonces son cordiales y fluidas. Nos gustaría que participaran en más equipamientos, pero podemos hablar. Les pedimos lo que necesitamos. Pretendemos que las cosas pasen.

En los últimos años es evidente que el Ministerio compra poco para los museos catalanes y mucho para el Prado o el Reina Sofía.

Es así desde siempre. Las aportaciones al Prado o al Reina Sofía no tienen nada que ver con las que recibe el Mnac o el Macba. No acaban de revertir. Si creen que son museos nacionales, el Ministerio debe participar. La Generalitat hacía tiempo que no compraba. En los últimos años, la colección nacional se ha incrementado. Intentamos cubrir los vacíos que tienen los museos, por ejemplo, en tener más mujeres. Seguiremos con esta línea haciendo que crezca la colección que necesita el país.

Uno de sus objetivos es un nuevo plan de lectura.

Se han hecho muchos planes de lectura. Con la Institució de les Lletres Catalanes trabajamos en un nuevo plan nacional del libro y la lectura. Es la primera vez que asumimos liderazgo junto con la Conselleria de Educación, algo que hace que todas las medidas que tomemos las encaminemos mejor. Desde mediados del año pasado estamos tomando medidas con un calendario. Estamos teniendo una nueva mirada sobre el plan en la que tenemos en cuenta al sector del libro, pero con el lector como centro. Queremos tener en cuenta toda la vida lectora de una persona, desde sus primeras edades a toda la vida.

Siete de cada diez personas leen, pero la mayoría lo hace en castellano.

El 30 por ciento lo hace en catalán, pero es que hay más oferta editorial en castellano. Por ejemplo, la mayoría del ensayo no está en catalán. Tenemos que conseguir que los lectores encuentren lo que quieran en catalán. No todos los libros están en catalán.

Ya que estamos hablando de idiomas, ¿le parece bien la cuota 25 por ciento de castellano para las escuelas catalanas, algo que ha ordenado la Justicia?

Lo que decimos siempre es que no debería haber porcentajes. Trabajamos, y esto es algo que se hace desde Educación, para que los niños y las niñas salgan con las máximas competencias en catalán y en castellano. Por eso esto no va de porcentajes. Si los niños y las niñas salen hablando y entiendo perfectamente el catalán y el castellano, esto quiere decir que las cosas se están haciendo bien. Hay escuelas en las que se debe reforzar el catalán porque hay alumnos que lo necesitan aprender mejor. A la inversa igual, pero no creo que pase tanto.