Govern de Illa
El nuevo conseller de Política Lingüística también admite que es independentista
El hasta ahora alto cargo de ERC niega que sea una "cuota" republicana en la Generalitat de Illa y coloca su prioridad en los 200 millones para el catalán
Francesc Xavier Vila se ha convertido este lunes en el titular de la nueva conselleria de Política Lingüística, que nace de uno de los puntos del acuerdo entre ERC y el PSC para investir a Illa.
El pacto recogía una serie de medidas concretas dirigidas a blindar la el catalán en la región. Más allá de que la hasta ahora secretaria de Política Lingüística dependiente de Cultura haya adquirido el rango de departamento, la Generalitat de Illa que echa a andar se ha comprometido a destinar en un año 200 millones de dinero público a un "pacto nacional" por esta lengua regional que deberá ser aprobado en los primeros 100 días de mandato.
El alto cargo del anterior Govern de Aragonès se mantiene en la administración catalana y experimenta así un ascenso en sus responsabilidades. Él niega ya, como hizo este lunes en declaraciones a Catalunya Ràdio, que represente una "cuota" de presencia de ERC dentro del Ejecutivo de Illa y se presenta como una figura "independiente".
Admitió el nuevo conseller nombrado por el PSC que él se identificó como "independentista" en el plano ideológico y adelantó, aludiendo al cumplimiento del texto del acuerdo, que la iniciativa que impulsará con mayor prioridad será será "cerrar el Pacte Nacional per la Llengua e incorporarlo al programa de Govern".
Este pacto implica una batería de medidas que él ha calificado de "muy importantes", entre las que sobre sale el fomento de la producción de contenidos en lengua catalana por parte del sector audiovisual.
Conoció la decisión de Illa de contar con él para su Gobierno catalán, como desveló a la citada radio, este pasado domingo a través de una llamada del president. El ya conseller celebró el paso dado por el socialista al convertir las competencias lingüísticas del catalán en un departamento independiente porque, defendió, "debemos incorporar nuevos hablantes de la lengua, no solo como conocedores de la lengua, sino como usuarios".
Con este cambio, ahora se podrá hacer "directamente a todos los ámbitos" gracias a que tendrán "más recursos" y una "mayor capacidad de incidencia" para alcanzar el que ha señalado como el objetivo central. "Normalizar la lengua" catalana y, acabó por advertir al respecto, de que "hay un gran trabajo por delante", que él encabezará.
Vila, que tiene 68 años y es natural de Esplugas de Llobregat, ostenta la cátedra de Sociolingüística catalana del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universidad de Barcelona (UB). Se licenció en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona en 1989) y obtuvo un doctorado en Lingüística en la Universidad Vrije de Bruselas en 1996.
Es el segundo nombre de la Generalitat en solitario de la federación catalana del PSOE que está directamente relacionado con el independentismo. Miquel Sàmper, que fue responsable de Interior con el neoconvergene Quim Torra, es el nuevo conseller de Empresa.
Militó en Junts desde la fundación del partido –tras extinguirse Convergencia y el PDCat– hasta el pasado mes de mayo, cuando rompió el carnet de los de Puigdemont. Es abogado de uno de los prófugos del "procés" y denunció a un guardia civil durante el juicio al desafío soberanista en el Supremo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar