Drogas

Un nuevo golpe policial vuelve a situar Cataluña como la puerta de entrada a Europa de hachís y marihuana

Una operación de los Mossos en Tarragona termina con nueve detenidos por transportar los estupefacientes de Marruecos a España

l nuevo golpe a la mafia marroquí que se encarga entrar a España hachís para ser enviado por vía terrestre a toda Europa. Los Mossos d’Esquadra y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria han desarticulado una presunta organización criminal asentada en Cunit (Tarragona) que traficaba hachís desde Marruecos a Europa, y han detenido a nueve personas.

El presunto grupo tenía su sede de distribución en Cunit, y la investigación se inició después de que el 20 de enero del año pasado la Policía Local de Deltebre intentara detener un vehículo todoterreno durante un control policial.

Al ver a la policía, el vehículo “mostró una conducta evasiva y huyó” y, minutos más tarde, los agentes pudieron interceptarlo cerca de Deltebre.

En el interior del vehículo encontraron 21 fardos de hachís con un peso total de 784 kilogramos, y el ocupante del vehículo quedó detenido por un presunto delito contra la salud pública, aunque no tenía antecedentes policiales.

Tras la investigación, los agentes observaron que el presunto grupo entraba la droga por el sur de España por vía marítima con destino a Francia y se movía por el centro de Europa con furgoneta o camión.

El presunto grupo estaba liderado por dos personas, que gestionaban una red de transporte con furgoneta y camión por vía terrestre con varios conductores que viajaban solos.

Otros miembros de la presunta organización blanqueaban el dinero proveniente de la droga, y el 29 de enero de este año los agentes localizaron un camión en Manresa que transportaba 360 kilos de hachís y el conductor --también miembro del presunto grupo-- quedó detenido e ingresó en prisión.

Una vez identificados sus miembros, realizaron un dispositivo y hicieron 11 entradas y registros en Cunit, Segur de Calafell, Amposta, Masdenverge (Tarragona) y Castellón.

Como resultado, nueve personas quedaron detenidas, y los agentes intervinieron 152.000 euros en efectivo, 1.702 gramos de hachís y seis vehículos, algunos de ellos de alta gama.

El Juzgado de Instrucción 3 de Tortosa decretó el ingreso en prisión de tres de ellos, mientras que el resto quedó en libertad con cargos; la investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones. Cataluña, por la presión que está haciendo la Guardia Civil con millones de euros invertidos en el sur de la Península, se está convirtiendo en un punto importante de este tráfico de droga que sube desde el norte de África.

Durante casi un año agentes de la del Área Central de Crimen Organizado y de Área de Investigación criminal de las Terres de l’Ebre de los Mossos d’Esquadra y agentes de Vigilancia Aduanera han estado detrás de esta droga para aclarar de donde salía y quien se encargaba de entrarla al Estado y trasladarla hacia el norte.

Los Mossos han podido confirmar que la organización tenía una importante estructura al Estado para mover la droga que entraba, desde Marruecos, por la zona sur de la Península. Cuando la droga ya estaba en el Estado la movían con furgonetas y camiones por vía terrestre con un solo conductor, por si eran pillados. Los investigadores supieron que los narcotraficantes tenían en Cunit un punto logístico que utilizaba como hub para hacer los cambios de vehículos, los que llegaban desde Andalucía, por los que tenían que seguir en dirección a Francia.