Parlament de Cataluña

Orriols insta a Illa a “hacer las maletas para ir a Soto del Real o a Brians”

La líder independentista recomienda al presidente de Cataluña "leer el código penal"

La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS 06/05/2025
Silvia Orriols, de Aliança Catalana, en el Parlament de CataluñaALBERTO PAREDES - EUROPA PRESSEuropa Press

Tensión en el Parlament de Cataluña durante la sesión de control al Govern. En el turno de pregunta de la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha recomendado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, "hacer las maletas para ir a Soto del Real o Brians", a raíz de, según la líder independentista, "las implicaciones del caso Koldo y Ábalos".

En su primera intervención, Orriols se ha dirigido a Illa preguntándole si "a usted que es tan leído y viajado, le parece aceptable que bajo un gobierno feminista prolifere de esta manera la misoginia islámica". En su respuesta, Illa le ha avisado: "alerta con lo que dice". "Si algún ciudadano de Cataluña ve sus derechos vulnerados el Govern estará a su lado", ha añadido.

Orriols, en su repregunta, ha hecho una recomendación al president, "ya que siempre aprovecha para recomendarme libros y viajes". "Le insto a hacer las maletas para ir a Soto del Real o Brians, y os hago la recomendación de leer el código penal", ha añadido Orriols, "una leída rapida", pues " a raíz de las implicaciones del caso Koldo y Ábalos, es posible que le sea útil".

Por su parte, el presidente ha contestado que "no sé a qué vienen" estas acusaciones, y ha espetado a Orriols: "aplíqueselas usted".

Encontronazo con Fernández

No es el único momento de tensión que se ha vivido esta mañana en el Parlament, ya que también se ha vivido un momento de tensión dialéctica entre el líder de los populares e Illa.

En su turno de pregunta, el líder popular ha reivindicado la posición de su partido como oposición y, en referencia a la última sesión de control en la que Illa amenazó con demandar a Fernández y a Garriga, le ha comentado: "Tiene usted que comer mucha nocilla para intimidarnos con sus amenazas judiciales".