
Municipal
Orriols prohíbe los 'burkinis' en las piscinas públicas de Ripoll "por razones de seguridad"
El pasado mes de mayo, el Parlament rechazó instar al Govern a prohibir el uso de cualquier velo islámico

La líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, ha anunciado esta mañana que prohibirá "el uso de 'burkinis' en la piscina municipal de Ripoll por razones de seguridad". Así lo ha explicado a través de su cuenta personal de X, donde ha "recomendado al resto de ayuntamientos catalanes que hagan lo mismo". "Esto ya pasa de medida", ha zanjado".
Este mismo año el uso del burka y el nicab se ha debatido en el Parlament de Cataluña. El pasado mes de mayo, el Parlament rechazó instar al Govern a prohibir el uso de cualquier velo islámico, entre los cuales el burka, el hijab, el niqab, el burkini, la xaila, el khimar o el chador, en espacios o centros de carácter público.
Así lo recogía una moción de Aliança Catalana (AC) que se debatió en el pleno y que no salió adelante: Aliança votó a favor, PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y CUP en contra y PP y Vox se abstuvieron.
En concreto, el texto pedía a la Generalitat que modificara la ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia para incluir en su articulado "el hijab, el niqab, el burka y el burkini, la xaila, el khimar o el chador como elementos propios y discriminatorios, el uso del cual se debe privar en los espacios públicos o centros de carácter público".
También reclamaba al Govern cambiar la ley de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia para prohibir "la imposición y exhibición en espacios públicos o centros de carácter público" el uso de los citados velos en niñas menores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Fraude de hidrocarburos de Aldama
El PSOE pide a Pedraz que no cite al ministro Torres y a Leire Díez por la trama del fuel de Aldama

Sánchez y la Legislatura