Memoria histórica

Los papeles privados del general Batet son donados al Arxiu Tarradellas

Además de documentos personales, también ha sido cedida su espada

Un momento de la donación del archivo de Batet
Un momento de la donación del fondo de BatetArxiu Tarradellas

El general Domènec Batet i Mestres fue una de las personalidades más destacadas de la Guerra Civil. Poco antes de que se iniciara el golpe de Estado, se reunió con uno de los principales conspiradores, el general Emilio Mola, para tratar de averiguar qué se estaba preparando. Capitán general de Cataluña, en 1937 fue fusilado en Burgos por orden del general Franco.

Desde hoy, el archivo personal de Batet forma parte de los fondos documentales del Arxiu Montserrat Tarradellas i Macià, en el monasterio de Poblet. Se trata de una donación llevada a cabo por Julio Batet Rodríguez-Roda, nieto del general, formado por una colección de documentos, fotografías y objetos personales, como condecoraciones o su espada.

Batet ingresó en la Academia Militar en 1887, con solamente quince años. En 1895 partió como teniente voluntario a la guerra de Cuba, entre 1895 y 1898, donde ascendió a capitán por su actuación en combate. Al regresar a España, en 1897, continuó sus estudios hasta que en 1919 fue ascendido a coronel. Cinco años más tarde llegó a general de brigada siendo destinado a Alicante para pasar, posteriormente, a Tarragona.

Con motivo de la dictadura de Primo de Rivera, Batet fue detenido y procesado por ser uno de los conspiradores en un intento de alzamiento militar contra la dictadura, aunque fue absuelto en un Consejo Superior de Guerra.

Cuando el 6 de octubre de 1934, Lluís Companys proclamó el Estat Català en el balcón del Palau de la Generalitat, en Barcelona, Batet se negó a poner sus tropas al servicio del Govern.

En febrero de 1936 volvió a tener un nuevo destino, concretamente Burgos como jefe de la VI División Militar. Fue gracias a ese cargo que empezó a tener conocimiento del ruido de sables que desembocó en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Trató de evitarlo y fue precisamente eso lo que provocó que fuera detenido por sus compañeros militares por querer acabar con la conspiración. Fue ejecutado el 18 de febrero de 1937.