Apoyo de ERC y Junts

El Parlament defenderá el escaño de Borràs ante la Junta Electoral pese a su condena por corrupción

La Cámara presentará alegaciones en contra de retirar el acta de diputada a la dirigente. El PSC vota en contra

Laura Borràs, en las puertas del Parlament el día de la sentencia
Laura Borràs, en las puertas del Parlament el día de la sentenciaEuropa Press

El Parlament defenderá el escaño de Laura Borràs ante la Junta Electoral Central (JEC) y presentará alegaciones en contra de retirarle las credenciales sin sentencia firme. Un posicionamiento que ha secundado ERC, además de Junts y la CUP, pese a la condena por corrupción que pesa sobre la dirigente posconvergente.

El pasado jueves, la JEC emplazó a la vicepresidenta del Parlament y presidenta en funciones, Alba Vergés (ERC), a que en un plazo de diez días –28 de abril– tome una decisión sobre la retirada o no del escaño de Borràs tras haber sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por adjudicar contratos a dedo.

La Mesa de la Cámara se ha reunido esta mañana y ha decidido presentar alegaciones con el voto en contra del PSC. El independentismo ya se posicionó de la misma manera con el caso del diputado de la CUP, Pau Juvillà, condenado por desobediencia por el TSJC. Una postura que va en contra de la JEC: el organismo recuerda en su escrito que la Ley Electoral fija como causa de inelegibilidad sobrevenida la existencia de una sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la Administración Pública.

"No hay incoherencia. Defendemos al Parlament siempre y defendemos presentar alegaciones. Y también defendemos que aquellos condenados por casos de corrupción, para no contaminar el prestigio del Parlament, se deberían haber apartado. La dimisión es un gesto político", defendió este lunes la portavoz republicana Marta Vilalta al ser preguntada por las contradicciones que alberga la postura de ERC sobre Borràs.

La JEC ya subrayó que ante una eventual "inactividad o cualquier otra razón" puede actuar la Administración electoral "en aplicación directa" de la ley y resolver el caso. Es decir, la Junta Electoral actuará de oficio y retirará el escaño a Borràs si el Parlament no lo hace dentro del periodo establecido.