Moción de la CUP

El Parlament votará sobre la elaboración de una nueva "ley del referéndum"

Los antisistema buscan meter presión a republicanos y posconvergentes en el pleno de la Cámara

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ante el Parlament
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ante el ParlamentAgencia EFE

El Parlament volverá a estar en el centro de todos los focos este jueves cuando el independentismo vote una moción de la CUP que pide constituir una ponencia redactora que elabore una nueva ley de referéndum de autodeterminación.

Según los antisistema, la redacción de esta hipotética ley sería el paso previo a la realización de esta consulta «antes de acabar la actual legislatura», en febrero de 2025. Caber recordar en este sentido que al inicio de la legislatura, Junts y ERC rechazaron explícitamente en la Cámara una propuesta que presentó la CUP a favor de una consulta de independencia dentro de esta legislatura.

Sin embargo, ahora los antisistema quieren forzar de nuevo a republicanos y posconvergentes a posicionarse en un momento político clave, con ERC pactando con el PSOE y Junts madurando su acuerdo.

El texto de los antisistema, de carácter simbólico y sin implicaciones jurídicas, insta al Govern de Pere Aragonès a «iniciar el debate y los trabajos necesarios para garantizar la realización» de un referéndum.

Una votación que pondrá en el mencionado punto de mira a ERC y Junts. De hecho, el documento de la CUP hace referencia al acuerdo de claridad de Pere Aragonès y «manifiesta la necesidad de dirigirse a las Naciones Unidas y a las instituciones europeas para reclamar una resolución democrática del conflicto basada en la autodeterminación y la amnistía».