La lengua en las aulas

El Parlamento europeo investigará si se margina el castellano en las escuelas de Cataluña

Será una visita de tres días, del 18 al 20 de diciembre, y llega tras el desacato del Govern con el 25%

Bajo el lema 'Español, Lengua Vehicular', la plataforma Escuela para Todos convocó una manifestación en Barcelona para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña.
Bajo el lema 'Español, Lengua Vehicular', la plataforma Escuela para Todos convocó una manifestación en Barcelona para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña.Toni AlbirAgencia EFE

El Parlamento Europeo ya ha fijado en el calendario la misión para investigar el sistema de inmersión monolingüe en las escuelas catalanas: será a finales de este año, en concreto los días 18, 19 y 20 de diciembre. Seis eurodiputados viajarán a Cataluña para investigar «in situ» si se margina el castellano en las aulas después de que la Generalitat desacate la sentencia del 25% y siga con el modelo de inmersión a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva la cuestión de fondo.

Así lo confirmó la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, que dio luz verde a la investigación y mandará una misión para evaluar la situación lingüística en la educación pública tras sendas peticiones del PP y del grupo en el que está Cs. También en respuesta a una queja presentada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Catalunya (AEB) a finales del 2017 ante la Eurocámara.

Para la entidad, la documentación, los testimonios y las pruebas que ha aportado a la Unión Europea desde entonces «demuestran la exclusión del español/castellano en las aulas catalanas y las perjudiciales consecuencias para la formación de los alumnos catalanes», así como que «el régimen lingüístico educativo catalán vulnera algunos de los principios fundamentales de la Unión Europea».

La visita, que será de tres días, tiene como objetivo «recopilar en Cataluña información y datos sobre el tema denunciado en la queja». La agenda de los eurodiputados será debatida y aprobada en las próximas semanas.

En concreto, la delegación de europarlamentarios se desplazará a Cataluña en diciembre «para comprobar ‘in situ’ el impacto que el modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán tiene para los alumnos castellanohablantes, especialmente para los alumnos con necesidades especiales y los que se incorporan al sistema educativo catalán llegados desde otras CC AA, países europeos o extracomunitarios».

La AEB, la entidad que lleva representando a las familias desde hace más de una década, confía en que la visita «sea un punto de inflexión que sirva para acabar con el discriminatorio modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán que se fundamenta en razones políticas identitarias y nacionalistas, en ningún caso pedagógicas».

«Estamos seguros de que los resultados y recomendaciones confirmarán el carácter perjudicial, injusto e ilegal del sistema educativo catalán, que se basa en la exclusión en la escuela del castellano, lengua mayoritaria de los catalanes, desde hace más de tres décadas», sostuvo ayer la asociación presidida por Ana Losada a través de un comunicado.

Este movimiento del Parlamento Europeo llega después de que la Generalitat siga con el incumplimiento de la sentencia que ordena un 25% de castellano en todo el sistema educativo público catalán. Un fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y avalado por el Supremo que el Ejecutivo de Pere Aragonès esquivó con dos argucias normativas: aprobó una ley en el Parlament y un decreto del propio Govern que rechazaban explícitamente los «porcentajes» en la educación. Un argumento al que ERC se acogió para sortear su aplicación «con la pasividad del Gobierno», tal y como denuncia la AEB.

Las fechas de la misión también se conocen en pleno debate sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y en el Parlamento Europeo, dos de las exigencias del independentismo a Pedro Sánchez para la investidura.