Repostería
La pastelería catalana que cocina el mejor roscón de reyes de 2024
Se han conmemorado a los mejores productos clásicos y creativos de este año
La Navidad es un periodo excepcional para pasar tiempo con la familia y rodearse de momentos ilusionantes, donde los niños sueñan con que llegue el día en el que Papá Noel, y Melchor, Gaspar y Baltasar acudan a sus casas para ofrecerles los mejores regalos. Por ello, el turrón, el panettone o el chocolate son varios de los alimentos más consumidos en esta época. Sin embargo, hay uno que ha destacado en Cataluña y se ha convertido en el mejor de este año.
El roscón de Reyes es un producto genera debate entre los españoles sobre cuál es el mejor que han probado. Por ello, en varias ocasiones se llevan a cabo competiciones para conmemorar cuál es el roscón más rico. En el territorio catalán se ha realizado un concurso que lleva celebrándose durante 5 años y que conmemora con varios premios a los concursantes.
Los mejores roscones de Cataluña
El Panàtics Obra Social Ernest Verdaguerha elegido a la pastelería Passions como el mejor sitio en el que se ha elaborado roscón clásico de este 2024. A su vez, L'Atelier ha destacado sobre los demás en lo que a creatividad corresponde, cocinando un roscón muy diferente a los demás. La pastelería con el mejor roscón de Cataluña tiene tiendas en Calafell, Vendrell y Vilanova i la Geltrú, mientras que L'Atelier tan solo tiene una en Barcelona.
La pastelería Passions participaba en el certamen por tercera vez y, tras múltiples intentos, ha logrado el galardón que tanto les inspiraba. Además, años atrás, los reposteros de este roscón también participaron en la categoría creativa. Ellos son Miriam Esplugas y Aleix Solà, que tras ser los vencedores han tenido que trabajar mano a mano para seguir sacando adelante el producto que satisfaga al paladar de todos los clientes. Entre los aspectos valorados se han encontrado la decoración, la estructura, la calidad del producto, el relleno, el olor y, por supuesto, el sabor.
Por segundo año consecutivo, la pastelería L'Atelier se ha hecho con el galardón; durante las últimas ediciones también han sido proclamados como el mejor panettone artesanal de chocolate (2022). Eric Ortuño y Ximena Pastor han presentado a Trencadís, una corona dorada elaborada con crema de mascarpone y licor de limón.
Una competición entre 40 contrincantes
Han destacado sobre un total de 40 contrincantes, donde el jurado ha determinado, bajo los mismos criterios que con el roscón clásico, que estos cocineros eran merecedores de ganar en la categoría creativa. Tanto la decoración como el relleno se han dejado a la propia elección de la pastelería, con el objetivo de establecer unas reglas menos rigurosas para dejar fluir la creatividad en las mentes de los reposteros.
Para este 2024, donde los ciudadanos ya saben qué roscones comprar para sorprender a sus familiares en sus próximas meriendas navideñas, se ha celebrado la quinta edición de este reconocido concurso. También han podido participar estudiantes de instituciones profesionales en la categoría clásica de los roscones más ricos de toda Cataluña.