Crisis educativa

Pedagogos denuncian el "desprecio" de la Generalitat al no ser incluidos en la comisión de expertos

El Colegio Profesional de Pedagogía lamenta su exclusión en el grupo de expertos creada por el Govern tras el informe PISA

La cumbre sobre Educación con los grupos parlamentarios presidida per Simó y Argonès
La cumbre sobre Educación con los grupos parlamentarios presidida per Simó y ArgonèsAgencia EFE

Tras los desastrosos resultados del informe PISA, la conselleria d’Educació puso en marcha una comisión de 18 expertos para hacer frente a la crisis educativa que está sufriendo Cataluña. Desde su creación, la comisión está despertando algunas polémicas y descontentos, como el de hoy manifestado por el Colegio de Pedagogos de Cataluña (COPEC). El grupo ha mostrado su «gran decepción» por no formar parte de este grupo y lo consideraron un «injusto desprecio» hacia la pedagogía.

En una carta abierta, dirigida a la consellera de Educació, Anna Simó, la presidenta del COPEC, Victoria Gómez, lamenta la presencia en la comisión de expertos de «tres representantes asociativos de la pedagogía». Estos son la asociación de maestros Rosa Sensat, la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica y el Colegio de Doctores y licenciados.

«En Cataluña tenemos un Colegio Profesional de Pedagogía que ha quedado excluido de la comisión por razones que no podemos entender», lamenta la presidenta del COPEC. A su vez, se pregunta «cómo es posible que se hable de entidades pedagógicas» cuando el Colegio Oficial de Pedagogía no está presente en la comisión, pese a que «el 20 de diciembre hicimos la petición de formar parte, sin ni siquiera obtener respuesta».

Desde el COPEC también manifiestan su «sorpresa» al ver convocadas a «personas de reconocido prestigio pedagógico, a representantes de instituciones privadas y semipúblicas» y a «otros profesionales de ámbitos distintos a la pedagogía y a la educación que, aunque somos conocedores de su experiencia, provienen de otros campos de conocimiento». Todo ello, cuando el colegio «cuenta con profesionales de la educación representantes de diversos ámbitos de la enseñanza formal y universitaria».

La misión del COPEC, en sus palabras, es «promover y ordenar la profesión pedagógica en el marco escolar/académico, velando por la ética en el ejercicio de sus funciones» y a la formación de los pedagogos, que están «acreditados a partir del Grado de Pedagogía» es la de «diseñar, planificar, evaluar, investigar, innovar y gestionar la educación», añade Gómez en la carta a Anna Simó.

Asimismo, la presidenta afirma que «no es cierto cómo se quiere hacer creer que los pedagogos y pedagogas estamos alejados de las aulas, no somos ni unos iluminados ni unos teóricos, las pisamos cada día, a veces como en maestros/pedagogos en la Primaria, en los Equipos de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica o bien como orientadores en la etapa de Secundaria».

«Sirva este escrito para expresar el injusto desprecio que para nosotros supone ignorarnos, cuando tenemos muchas cosas que decir y aportar desde el reconocimiento profesional que nos otorgan las leyes de colegios oficiales», ha añadido la presidenta del COPEC.

La representante también ha afirmado que les avalan más de 20 años de actividad ininterrumpida dedicada a la mejora de la pedagogía en Cataluña, con «colaboraciones destacables con instituciones educativas y con otros colegios profesionales catalanes y del resto de España». Por todo ello, el COPEC pidió que se reconsidere añadirlos «para poder aportar la experiencia acumulada» de sus colegiados.