Arte
La Pedrera acogerá exposiciones de Sean Scully y Cristina Iglesias
También se dedicará una gran muestra a la escultura en piedra, con obras de Chillida u Oteiza
La Fundació Catalunya La Pedrera ha realizado este año una temporada impresionante, con una serie de exposiciones que no solamente han sido un éxito de público sino que también de crítica por la calidad de las propuestas. En los últimos meses, el edificio de Gaudí ha acogido aproximaciones a la obra de Jaume Plensa, Antonio López y, más recientemente, Miquel Barceló. Estando el listón tan alto había mucha expectación sobre las muestras que nos depararán durante la próxima temporada.
La Pedrera mostró ayer sus iniciativas artísticas, un programa de gran calidad y, de nuevo, con grandes firmas que no suelen contar con grandes retrospectivas en los museos barceloneses actualmente. El presidente de la Fundació Catalunya La Pedrera, Germán-Ramón Cortés, y la directora general, Marta Lacambra, explicaron que la propuesta comenzará en otoño con «Arte en piedra», que contará un conjunto de obras de nombres como Barbara Hepworth, Louise Bourgeois, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Henry Moore o Isamu Noguchi y que se podrá ver entre el 4 de octubre próximo y el 2 de febrero de 2025. En esta exposición también habrá una sección complementaria que permitirá ver que los pioneros de la escultura moderna han estimulado a la generación siguiente, como Xavier Corberó, Stephen Cox, Luciano Fabro, Barry Flanagan, Cristina Iglesias, Ettore Spalletti y Alison Wilding.
Después será el turno de un pintor que ha tenido una gran relación con Cataluña, aunque al final las cosas no fueron bien del todo. El irlandés Sean Scully regresa a Barcelona después de que se fuera de ella en 2021 por motivos nada artísticos. En una polémica entrevista con «Financial Times» explicaba que dejaba Cataluña por la presión del idioma. «En Barcelona, ibas a reuniones y hablaban siempre en catalán, como diciendo ‘te jodes’,» afirmó en su momento el artista. Será del 14 de marzo al 6 de julio de 2025 cuando pueda contemplarse su trabajo en el emblemático edificio modernista.
Tras él será el turno de la escultora y autora de instalaciones Cristina Iglesias, del 3 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026. El recorrido que propondrá esta autora internacional se desarrollará como una secuencia de movimientos a partir de los espacios fluidos de la misma arquitectura gaudiniana y los espacios abiertos y cerrados de la obra de Iglesias, creando de esta manera una interacción dinámica entre la fisicidad y la observación. Así se mostrarán algunas de las instalaciones a gran escala de Iglesias, como «Habitaciones» y «Pasajes», así como una obras bidimensionales.
Casi 170.000 personas han visitado las últimas exposiciones dedicadas a las esculturas de Jaume Plensa, la pintura Antonio López y la cerámica de Miquel Barceló, cifras que demuestran el éxito de la última propuesta expositiva.
A este respecto, Marta Lacambra destacó que uno de los pilares de la estrategia de esta nueva etapa son «las alianzas con los mejores socios posibles», y al respecto mencionó que «las exposiciones irradian al resto de la ciudad estableciendo complicidades con las mejores instituciones culturales como el Liceu, el Palau de la Música, la Biblioteca Nacional de Cataluña, el Ateneo Barcelonès, la Fundació Miró o el Mnac». La estrategia de colaboración con estas entidades, continuó Lacambra, refuerza el compromiso de la Fundació con una experiencia cultural enriquecedora y muestra la voluntad compartida de expandir la cultura más allá de La Pedrera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar