Cónclave nacionalista

El PNV se reúne con Puigdemont en Waterloo ante las negociaciones para la investidura

Hasta Bélgica ha acudido Andoni Ortuzar, presidente del partido vasco

Cónclave nacionalista en Waterloo en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. El presidente del PNV Andoni Ortuzar se ha desplazado hasta Waterloo para reunirse con Carles Puigdemont (Junts) y acercar posturas de cara a las conversaciones con el PSOE.

La reunión se ha celebrado este viernes por la mañana en la residencia del expresidente de la Generalitat en Waterloo y se ha alargado dos horas y media, según ambas formaciones. El de hoy es el primer contacto oficial que mantienen Ortuzar y Puigdemont, un cónclave que llega tras el acuerdo para la Mesa del Congreso, la Diada y a pocos días del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso. En el encuentro también han participado el dirigente del PNV, Joseba Aurrekoetxea, y el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Según ambos partidos, la cita debe servir para "estrechar las relaciones" entre el PNV y Junts y "analizar asimismo el complejo panorama político" derivado de las elecciones del 23J.

"Hemos dedicado una buena parte de nuestro tiempo a compartir nuestro análisis de la coyuntura política actual, teniendo en cuenta que ambos partidos jugamos tras las elecciones del 23-J un papel clave, decisivo, ante cualquier eventual investidura", avisan los dos partidos en un comunicado. "En definitiva, hemos mantenido un interesante intercambio de posiciones de cara a unas negociaciones que todavía no han comenzado”, puntualizan sobre las relaciones con el PSOE y Sumar.

El encuentro, que han definido de "cordial" y "provechoso", tanto el PNV como Junts han hablado de "cómo intensificar y optimizar las relaciones entre los dos partidos y entre Cataluña y Euskadi", señalan.

De hecho, las relaciones entre los posconvergentes y los nacionalistas vascos quedaron bastante maltrechas a raíz del "procés" y pese a episodios como el de la moción de censura a Rajoy que Junts y el PNV secundaron. Ahora, no obstante, ambos partidos tratan de "estrechar" lazos, una maniobra que busca también contrarrestar la pinza entre ERC y Bildu, en permanente alianza desde la pasada legislatura para arrancar el máximo de contrapartidas a Pedro Sánchez.

En este sentido, en una entrevista reciente al diario "Deia", el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió al PSOE de que "o busca el acuerdo con el PNV y con Junts, o las cosas no saldrán" porque esta legislatura próxima, en caso de que resulte investido Pedro Sánchez de nuevo, "va a ser distinta".