Programa electoral

El PP presenta su plan fiscal para Barcelona: rebajas de impuestos y establecer topes en la zona azul

Daniel Sirera asegura que el gobierno municipal aplica una fiscalidad "un 42% más alta que las seis ciudades más importantes de España"

El PP presenta su plan fiscal para Barcelona: rebajas de impuestos y establecer topes en la zona azul
El PP presenta su plan fiscal para Barcelona: rebajas de impuestos y establecer topes en la zona azulEuropa Press

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, ha presentado un plan para reducir impuestos y tasas municipales y poner fin a "una presión fiscal insostenible". El plan de Sirera incluye rebajar el IBI, el impuesto de vehículos, la plusvalía, el IAE y las tarifas del área azul. "Es necesario que los parquímetros no sean máquinas tragaperras", ha dicho el candidato, que ha fijado en 2,5 €/hora el máximo para aparcar (ahora puede llegar a los 3,5 €/hora según el vehículo).

La medida formará parte del programa electoral y, según Sirera, será “una línea roja” para futuros pactos en el Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 2023. El plan también incluye una zona franca con cero impuestos a emprendedores y autónomos los primeros tres años de alta. El candidato considera que la rebaja de impuestos no reducirá los ingresos municipales porque se impulsará el consumo y la economía: "Habrá más gente trabajando, y más gente pagará impuestos".

Ha criticado que el gobierno municipal aplica una fiscalidad "un 42% más alta que las seis ciudades más importantes de España" y ha alertado de que Barcelona encabeza la primera posición en el ranking de los municipios con fiscalidad más elevada en el IBI, el impuesto de plusvalía, el de construcciones y obras, el de vehículos, los parquímetros y la grúa.

"Los barceloneses pagamos cinco veces por circular por Barcelona, no hay ninguna otra ciudad en el Estado donde esto suceda, y además los ingresos derivados de los impuestos y tasas municipales han aumentado en 124 millones de euros durante este mandato de Colau y Collboni", ha lamentado.

Por eso, ha defendido su plan de reducción de impuestos que se basa en reducir un 30% el tipo impositivo del IBI eliminando el recargo metropolitano del 0,2% en la cuota del IBI y disminuir en un 10% la tarifa que se aplica en el cálculo de la cuota del impuesto de vehículos.

También quiere rebajar un 10% el tipo impositivo del impuesto de plusvalía, reducir un 30% los coeficientes de ponderación y situación de los cargos del IAE y reducir las plazas de parking de área azul para que el máximo de pago sea de 2,5 euros la hora.

Así, Sirera ha afirmado que este plan "será una de las líneas rojas que el PP pondrá como condición para dar apoyo al futuro consistorio de la ciudad de Barcelona".

"Me gustaría que Ada Colau abandonara su mundo virtual de TikTok para ver la realidad que sufre su ciudad, fuera por la calle y viera la realidad y que todos estos impuestos fueran verdaderamente para tratar de solucionar los graves problemas sociales que sufren muchas personas", ha concluido.