CIS catalán

El PSC se dispara y ganaría de largo las elecciones y el independentismo pierde la mayoría absoluta

El PP quintuplicaría sus resultados en Cataluña. El sondeo de la Generalitat se ha realizado en plenas negociaciones para la investidura de Sánchez

El PSC se dispara y ganaría de largo las elecciones en Cataluña (con una horquilla de entre 39 y 45 diputados) muy por delante de ERC (29-34) y especialmente de Junts (19-24 escaños), según la encuesta oficial de la Generalitat publicada coincidiendo con la investidura de Pedro Sánchez y realizada en plenas negociaciones con el PSOE.

De hecho, el partido de Puigdemont sigue en caída libre al perder más un tercio de sus votos -ahora tiene 32 diputados- y el independentismo se quedaría sin mayoría absoluta en el Parlament por primera vez desde el inicio del "procés".

En una línea diametralmente contraria avanza el PP: el partido de Alberto Núñez Feijóo protagonizaría un importante salto y quintuplicaría resultados en Cataluña al pasar de sus tres escaños actuales a una horquilla de entre 12 y 17 en el Parlament.

Los Comunes, los socios de Yolanda Díaz y Sumar, también avanzan y conseguirían entre 10 y 14 (ahora tienen 8), Vox retrocedería y se quedaría con entre 6-9, la CUP bajaría hasta los 4-8 por los 9 actuales, y Cs perdería sus seis escaños y desaparecería de la Cámara catalana, su lugar de nacimiento.

Por tanto, el independentismo perdería la mayoría absoluta en todos los casos, tanto en la suma de la parte alta (66 escaños) como en la parte baja (52), un hecho inaudito que no se da desde 2006, aunque en 2010 Convergència no se presentó con un programa independentista. Es decir, esta nueva encuesta pone fin al "procés" político más de una década después y coincidiendo con los pactos de ERC y Puigdemont con el PSOE para la gobernabilidad.

El trabajo de campo del sondeo de la Generalitat, realizado a partir de 2.000 entrevistas, tuvo lugar del 9 de octubre al 7 de noviembre, en plenas negociaciones de republicanos y posconvergentes con el PSOE ante la investidura de Sánchez.

Los socialistas catalanes también ganarían las elecciones al Congreso de los Diputados, al lograr entre 15 y 18 escaños, por debajo de los 19 obtenidos en las últimas elecciones generales, seguidos del PP, que subiría hasta los 9-11 escaños.