Reunión en Ginebra

PSOE y Junts desvelan el nombre del verificador: el salvadoreño Francisco Galindo Vélez

El diplomático ha asistido a la primera reunión entre Santos Cerdán y Carles Puigdemont envuelta de secretismo

A las 18:00 horas en punto y tras una jornada opaca y repleta de secretismo, PSOE y Junts han desvelado el nombre del verificador internacional que exigió Puigdemont para dar el visto bueno a la investidura de Pedro Sánchez: se trata del diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez (San Salvador, 1955).

El dirigente ejerce de "coordinador del mecanismo internacional que forma parte del acuerdo político" entre socialistas y posconvergentes, según dos comunicados idénticos que ambos partidos han remitido a la prensa esta tarde. Eso sí, lo han hecho por separado y evitando dejar constancia de los dos logos en un mismo documento.

"El embajador Galindo ha participado en la reunión de este sábado, en la que los dos partidos han agradecido su compromiso en poner a disposición de las partes su experiencia y su voluntad de contribuir a alcanzar la solución política y negociada al conflicto", aseguran el PSOE y Junts sobre una figura inédita que Puigdemont reclamó y que Sánchez cedió en el pacto final.

De hecho, en el comunicado los dos partidos subrayan que coincidieron en proponer a Francisco Galindo Vélez como verificador.

Junto al salvadoreño, el nombre secreto que posconvergentes y socialistas se han empeñado en ocultar hasta después de la primera reunión de Ginebra, han estado Santos Cerdán (PSOE) y Carles Puigdemont, Jordi Turull y Míriam Nogueras, por parte de los posconvergentes.

Según el portal de transparencia del Gobierno de El Salvador, Galindo es actualmente el embajador en Colombia y depende directamente del Ministerio de Relaciones Exteriores. También ejerció el mismo cargo en Francia -en París- entre 2010 y 2015. También ha ejercido como representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Francia, Colombia, México, Egipto. Además, antes fue representante regional adjunto en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y Belice del 1987 al 2008.

El diplomático salvadoreño es abogado licenciado en Ciencias Jurídicas y cuenta con estudios de Doctorado en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Su padre fue Reynaldo Galindo Pohl (1918-2012), también abogado y diplomático salvadoreño. Formó parte del Consejo de Gobierno Revolucionario del año 1948 y presidió la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución salvadoreña de 1950.​