Deporte

Puig patrocinará la primera Copa América femenina, que se estrenará en Barcelona

Doce equipos formados íntegramente por mujeres, entre los que se encuentra el Sail Team BCN español, participarán con el mismo barco proporcionado por la organización en este evento deportivo pionero entre el 10 y el 16 d octubre de 2024

Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig; Mónica Azón, entrenadora de Sail Team BCN y Gran Dalton, CEO de la entidad organizadora de la Copa América, posan junto al trofeo
Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig; Mónica Azón, entrenadora de Sail Team BCN y Gran Dalton, CEO de la entidad organizadora de la Copa América, posan junto al trofeoPuig

Tras más de 172 años de historia la America's Cup, incorporará al fin a las mujeres en la competición, algo que ha sido posible gracias al apoyo y patrocinio de la multinacional catalana Puig y que sucederá en la edición que se celebrará en Barcelona en octubre de 2024.

Así, en la Puig Women's America's Cup competirán 12 equipos integrados exclusivamente por mujeres, los cuales estarán distribuidos en dos grupos en función de su experiencia, asociada al hecho de disponer ya equipo de Copa América o no. Uno de estos grupos estará formado por los equipos de España, Holanda, Alemania, Canadá, Suecia y Australia y el otro, por los de Nueva Zelanda, Reino Unido, Suiza, Italia, Estados Unidos y Francia.

En la fase de clasificación, que se disputará los días 10,11 y 14 de octubre de 2024, competirán los seis equipos de cada grupo y los tres mejores clasificados pasarán a la siguiente fase, en la que se enfrentar con los tres primeros del otro grupo en una semifinal que se disputará el 15 de octubre. La gran final se celebrará al día siguiente, coincidiendo con la tercer jornada de competición del evento masculino, con una Match Race.

Todos los equipos de la Puig Women's America's Cup participarán con el mismo barco, un AC 40 que proporciona la propia organización, y el control de vuelo será automático, por lo que en este caso “la experiencia que los equipos hayan podido acumular en los próximos meses así como la adaptación a la embarcación, que es muy nueva” serán factores claves a la hora de luchar por el triunfo, tal y como indicaba durante el anuncio del patrocinio de Puig Mónica Azón, entrenadora del Sail Team BCN, representante español en el evento, quien ahora afronta la difícil misión de encontrar a la mejor tripulación para pilotar el barco español.

"El proceso de selección para reclutar a las mejores regatistas es abierto", anunciaba Azón, quien al respecto recordaba que "la vela femenina española tiene una capacidad muy alta", sin embargo, el equipo lo integrarán solo ocho mujeres, de las cuales únicamente van en embarcación cuatro. En cualquier caso e independientemente del papel que haga el equipo español, para la entrenadora, el mero hecho de que las mujeres puedan participar en una competición de tal envergadura y con tanta historia como la Copa América es ya de por sí un logro. "Estamos haciendo historia, estamos presentando el futuro de la vela para las mujeres", aseguraba para a continuación poner de relieve que "es importante que las niñas de las escuelas de vela tengan un espejo en el que reflejarse y que éste no pase solo por hacer la experiencia olímpica, sino también por estar en la Fórmula 1 del mar".

En cualquier caso, por el momento, el acuerdo de Puig con la organización en lo relativo al patrocinio de esta primera Copa América femenina se limita a la edición barcelonesa, por lo que habrá que ver qué pasa en el futuro, si ésta queda en un evento puntual o tiene su continuidad en futuras ediciones de la gran competición de la vela a nivel mundial.