Elecciones catalanas

Puigdemont, en un coche de la Policía Nacional

Ciutadans ha compartido en sus perfiles de redes sociales la imagen del cartel electoral de Junts ampliada, donde aparece su candidato bajo custodia policial

Ciutadans lo ha vuelto a hacer. Haciendo uso de la Inteligencia Artificial -que ya han empleado en esta campaña electoral catalana para representar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estrechando la mano de un hipotético Carles Puigdemont como presidente de la República Catalana, o vislumbrando al propio candidato de Junts entre rejas-, la formación que encabeza Carlos Carrizosa ha compartido en sus redes sociales una imagen del expresidente dentro de un coche de la Policía Nacional. Explican, irónicamente, que se trata de una imagen ampliada del cartel electoral de Junts, que representa al propio Puigdemont en un coche, regresando a Cataluña para liderar la Generalitat de nuevo tras el 12-M. Lejos de lo que explica Ciutadans, en cualquier caso, que aboga por que el dirigente cumpla por los delitos cometidos en 2017.

Esta campaña está siendo compleja para Ciutadans, pues de ganar las elecciones en 2017 de la mano de Inés Arrimadas, presumiblemente quedará ahora fuera del Parlament. Así lo apuntan todas las encuestas. Tras frustrarse un acuerdo con el PP para concurrir conjuntamente a los comicios, esta podría ser la última bala de los naranjas para no desaparecer como formación tras haber perdido representación en prácticamente todos los parlamentos autonómicos y también en las Cortes Generales. Esta campaña, por contra, ha supuesto un regreso de Ciutadans a sus orígenes, volviendo al logo original, fortaleciendo el mensaje que un día conquistó a buena parte del elector catalán y optando por la creatividad en período electoral, como han vuelto a demostrar hoy.

Puigdemont, por su parte, continua haciendo campaña desde el sur de Francia. Las encuestas son más benévolas con Junts, que ha recuperado la segunda posición, distanciándose cada día más de una ERC que quedaría tercera. El objetivo del expresidente es volver a presidir la Generalitat, algo que solo hará "junto a partidos independentistas", descartando cualquier tipo de acuerdo con el PSC, el claro ganador de los comicios según los sondeos. El todavía eurodiputado espera la tramitación final de la ley de amnistía para poder volver libremente y, según ha confirmado, estará en Barcelona para el debate de investidura sea él o no el candidato propuesto por la mesa del Parlament.