Tensión

Puigdemont sigue con el bloqueo: sin acuerdo tras un primer intento, siguen las negociaciones

"No dejaremos a ningún soldado tirado. No haremos una amnistía para VIPS", avisa Turull sobre las discrepancias con la ley

Carles Puigdemont mantiene el pulso, continúa con el bloqueo y se adueña del control de los tiempos en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez. Tras el vodevil de ayer jueves que terminó con el pacto entre el PSOE y ERC, el líder de Junts se ha vuelto a reunir esta mañana en Bruselas con Santos Cerdán (PSOE), un encuentro que se ha alargado unas tres horas y que ha terminado sin acuerdo, según los socialistas.

Este nuevo intento ha terminado sin lograr un pacto sobre el alcance de la ley de amnistía, según ha adelantado Europa Press. Luego y preguntado por si había novedades y avances con el PSOE en los pasillos del Parlamento Europeo, Carles Puigdemont ha contestado que "no". Eso sí, desde las filas posconvergentes solo confirman un cónclave de trabajo de Junts y no la cita cara a cara con Cerdán. Sea como fuere y pese a la disparidad de versiones, las negociaciones continúan tras los últimos desencuentros.

En concreto, el expresidente de la Generalitat ha mantenido una reunión "interna" con el secretario general de Junts, Jordi Turull, y la portavoz de la formación en el Congreso, Míriam Nogueras, en su despacho del Parlamento Europeo en Bruselas.

El líder independentista ha hecho unas breves declaraciones a los medios una vez finalizada la reunión, en las que se ha limitado a afirmar que se trataba de una "reunión interna" y de "trabajo", a la vez que ha negado que haya novedades en las conversaciones.

Sin embargo, se prevé que las negociaciones se reanuden hoy mismo con Cerdán, desplazado a la capital belga, según mantienen desde el bando socialista.

Pese a que no han trascendido de forma oficial las discrepancias concretas sobre la amnistía, algunas declaraciones públicas permiten intuir el motivo: el negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens, ha asegurado este viernes que hay conflicto en dos casos por el alcance de la amnistía, aunque ha explicado que los posconvergentes ha aceptado excluir a la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borrás, del acuerdo sobre la ley de amnistía.

"Nosotros en nuestra propuesta ya la excluimos y también nos consta que está excluida en la propuesta última que ha hecho el PSOE", ha afirmado en TVE

Según ha explicado, la diferencia es que Junts "quiere ir un poco más lejos" al creer que la propuesta socialista "no es suficientemente ambiciosa", pese al "intercambio intenso de documentos" de ayer, y al ser preguntado por la figura del verificador ha vuelto a recurrir a la discreción.

Sin dar así más detalles, ha incidido en que "hay un par de artículos en los que no se está llegando al acuerdo" y que representan el 5% por ciento del texto de la ley, pero ha asegurado la voluntad de acuerdo de Junts y del PSOE, porque "tanto una parte como otra están haciendo propuestas y contrapropuestas".

En este sentido, también se ha conocido este viernes el mensaje que Jordi Turull, secretario posconvergente, ha trasladado a las filas del partido: carga contra el pacto entre ERC y el PSOE y avisa de que el acuerdo tardará días. "Hemos trabajado mucho, no dejaremos a ningún soldado tirado. No haremos una amnistía para VIPS", asegura el texto adelantado por "La Vanguardia".

El PSOE cerró ayer con ERC un acuerdo para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez que incluye una ley de amnistía y la resolución de demandas históricas de los independentistas, como el traspaso del servicio de Cercanías y la asunción del Estado de unos 15.000 millones de euros de deuda autonómica.