Patrimonio millonario

¿Qué edificio modernista está en venta en Cataluña por 1,7 millones de euros?

El inmueble forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña

Una imagen de la fachada de la Casa Ramon Matalonga
Una imagen de la fachada de la Casa Ramon MatalongaWikipedia

No es habitual encontrar en el mercado inmobiliario edificios modernistas en venta. Hablamos de parte de nuestro patrimonio, en la mayoría de ocasiones protegido, por lo que es excepcional que aparezca un edificio de estas características al alcance de los bolsillos más solventes. Esa excepción se llama la Casa Ramon Matalonga, de Terrassa, y que ahora se vende por 1.690.000 euros.

Tal y como avanzó el “Diari de Terrassa” se trata de una construcción situada en el centro de Terrassa, ubicada en la calle de Topete y puesto en pie en 1870 por Jaume Comerma i Torrella para Ramon Matalonga i Morros. Posteriormente el arquitecto Lluís Muncunill llevó a cabo la restauración dándole la forma final que todos conocemos al incorporar un piso más. Es precisamente esta ciudad una de las principales para poder conocer extensamente la obra de Muncunill. Allí se conservan otras propuestas suyas como la Casa Joan Barata, la Casa Carles Pagès, Can Ribes o la antigua fábrica textil del Vapor Aymerich, Amat i Jover.

Vayamos a la casa, que está catalogada por patrimonio de la Generalitat, que se vende por casi 1,7 millones de euros, aunque también puede ser alquilada por 8.500 euros al mes. Según la inmobiliaria que la ofrece el edificio ha vivido siempre de espaldas a la ciudad, con un espacio enorme “con muchas posibilidades”, hasta el punto de señalarse que aquí podría estar “la sede de una empresa o entidad, oficinas, despachos, residencias en general, geriátricos, pisos, locales, etc.”.

Veamos algunas de sus características. Por un lado tiene una planta baja y tres pisos. En el edificio, Muncunill supo aplicar algunos de sus recursos constructivos y estéticos tan comunes en los años veinte. Los balcones cuentan con unas curvadas barandillas de hierro. La huella de Muncunill también puede apreciarse en el interior de la propiedad. Las imágenes de la inmobiliaria demuestran que precisamente esas partes de la casa necesitan alguna restauración.

Los vecinos de Terrassa han tratado en ocasiones de movilizarse para que la Casa Ramon Matalonga fuera adquirida por el Ayuntamiento, aunque nunca ha podido comprarse a consecuencia de su alto precio. Una plataforma de vecinos, denominada Salvem Topete, ha reivindicado esta casa como patrimonio de Terrassa y pide que se pueda visitar y pasear por su jardín. En este sentido, el historiador y exdirector del Museo de Terrassa Domènec Ferran ha expresado al "Diari de Terrassa" su opinión de que la casa debería ser comprada por el ayuntamiento para ubicar alguna de sus dependencias, aunque reconoce que la casa no tiene "suficiente entidad para convertirla en un museo". En esta casa, el cineasta egarense Toni Verdaguer rodó en 1989 diversas escenas de su segundo largometraje, "La telaraña", basada en una novela del también egarense Jaume Cabré.

El Ayuntamiento de Terrassa ha explicado que la casa Ramon Matalonga está sujeta a limitaciones en cuanto a proyectos de reforma porque está considerada Bien Cultural de Interés Local.