28-M

¿Qué votó la Cataluña vaciada? Así queda el sorprendente mapa en las cinco comarcas más despobladas

Estos fueron los resultados en sus respectivas capitales, núcleos de población muy reducidos en pleno Pirineo

La capital del Pallars Sobirà, Sort, una de las zonas más despobladas de Cataluña
La capital del Pallars Sobirà, Sort, una de las zonas más despobladas de CataluñaFEM TURISME

Si el cinturón metropolitano de Barcelona -la zona más poblada que concentra 1,7 millones de personas- es rojo socialista, el color en la Cataluña vaciada no parece tan claro. Hasta tres formaciones -PSC, ERC y Junts- y dos plataformas municipalistas se disputaron la victoria en las zonas con menos población de la comunidad, concentradas en la provincia de Lleida y a las puertas del Pirineo.

Partiendo de los últimos datos demográficos del Idescat, el Pallars Sobirà, el Jussà, la Alta Ribagorça, el Solsonès y el Alt Urgell son las cinco comarcas con menos población y una densidad más baja -habitante por kilómetro cuadrado- del territorio. ¿Y qué vota la Cataluña vaciada? A la espera de que se constituyan los ayuntamientos y gobiernos locales el próximo 17 de junio, en sus capitales el reparto quedó de la siguiente manera:

Sort (Pallars Sobirà)

Se trata de la pequeña capital del Pallars, la zona menos poblada de Cataluña. Conocida a escala nacional por la lotería de la Bruixa d'Or, en este municipio estaban llamados a las urnas un total de 1.675 los ciudadanos. Y la agrupación electoral Sumem, que incluye ERC, ganó y rozó la mayoría absoluta con 5 concejales de 11. La segunda fuerza fue la plataforma municipalista Gent del Poble, con 3, mientras que en tercer lugar quedó Endavant per Sort, con el PSC, con el mismo resultado.

Pont de Suert (Alta Ribagorça)

Se trata de la capital de la comarca, fronteriza con Aragón y con la Vall d'Arán por encima. Aquí, estaban llamados a las urnas hasta 1.704 vecinos y vecinas. Y Tothom Agrupació Electoral del Pont de Suert dio la campanada y se impuso a Junts, ERC y PSC, que quedaron por detrás con este orden.

Tremp (Pallars Jussà)

Se trata del municipio catalán más extenso, con 302,47 kilómetros cuadrados de terreno, y uno de los más despoblados de toda la comunidad. De hecho, cuenta con una población de 5.906 habitantes y su censo el pasado 28 de mayo era de 4.224 electores. Aquí se impuso CXT-CP -con el PSC- con 1.253 votos, por delante de Junts per Tremp y Esquerra.

Solsona (Solsonès)

En la capital de la comarca que le da nombre, también ubicada en Lleida, estaban llamados a votar 6.448 electores. Aquí el resultado incluye una variación respecto a los anteriores: ERC fue el partido más votado en las elecciones municipales de mayo, seguido de Junts y una agrupación local que contó con el apoyo del PDeCAT. Luego aparece la CUP y más atrás el PSC.

La Seu d'Urgell (Alt Urgell)

Un paso por delante que el resto en población, aquí los electores fueron 9.006. Y el PSC logró una clara victoria por delante de Junts, ERC y la CUP.